Borrar
AL DÍA LOCAL

Bizkaia considera una «ensoñación» el plan de residuos de Bildu

La Diputación vizcaína considera que tiene el problema resuelto, en tanto que la de Gipuzkoa ha presentado un modelo «hipotético»

DV

Sábado, 22 de febrero 2014, 09:50

El diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, calificó ayer de «ensoñaciones» el plan de residuos de la Diputación guipuzcoana. Madariaga, que presentó los datos del Observatorio de Residuos de Bizkaia, realizó estas declaraciones en respuesta a las críticas realizadas por Bildu a la incineradora vizcaína de Zabalgarbi.

El responsable foral de Medio Ambiente destacó que Bizkaia tiene en marcha todas las infraestructuras necesarias para el tratamiento de residuos y que tiene «resuelto» el problema de los 2 millones de kilos de basura que se generan diariamente en este territorio.

En este sentido, consideró «sumamente ridículo» que Bildu, que gobierna en Gipuzkoa, compare un modelo «real, robusto y contrastado» como el que tiene Bizkaia, «copiado del modelo alemán, con un modelo hipotético y de ensoñaciones, como el que se pretende en Gipuzkoa». Madariaga hacía referencia al plan de residuos presentado el pasado miércoles en Zarautz por el diputado de Medio Ambiente guipuzcoano, Iñaki Errazkin.

Madariaga señaló que «la realidad» de los residuos en Gipuzkoa, según datos de 2012, es que un 66% de sus 330.000 toneladas de residuos acabó en vertederos. «Somos el espejo de su fracaso», afirmó el diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia.

La réplica de Madariaga a Bildu tiene su origen en una denuncia de Ekologistak Marchan, de la que se hizo eco la coalición. Los ecologistas apuntaban a que Zabalgarbi sobrepasó los límites de emisión de varias sustancias contaminantes durante el año 2012, algo que ha sido negado por la empresa. Bildu pidió hace días la comparecencia de Madariaga en las Juntas Generales de Bizkaia para dar explicaciones sobre este asunto.

Madariaga afirmó que las críticas de Bildu tienen la «intencionalidad política clara» de atacar al PNV y calificó de «simplistas y maniqueas» las denuncias de la coalición abertzale sobre los peligros de la incineradora Zabalgarbi, cuando es una instalación que lleva veinte años en funcionamiento y con un control «ejemplar»

El diputado vizcaíno añadió que en cuanto al reciclaje, el pasado año llegó a 256.358 toneladas de residuos, más del 42 % por ciento de los originados, con lo que se logró una proporción «similar a la del país europeo líder, que es Alemania».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bizkaia considera una «ensoñación» el plan de residuos de Bildu