Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Sábado, 22 de febrero 2014, 03:51
El equipo de Gobierno municipal ya ha puesto fecha para el inicio de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en Antxo. Será este próximo jueves cuando de comienzo el nuevo sistema. Ese mismo día por la mañana se procederá a retirar los contenedores de basura existentes en la población. Los vecinos bajarán, al anochecer, la fracción correspondiente a la jornada inicial, los envases ligeros. Quienes, por el contrario, hayan sido derivados a locales, habrán de hacerlo la mañana del viernes.
Así lo anunció ayer la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, quien compareció en rueda de prensa junto a la teniente alcalde de Antxo, Izaskun Biurrun, para realizar una valoración en clave «positiva» del reparto de cubos y demás materiales que se ha llevado a cabo en este distrito desde el pasado lunes.
Finalizada esta fase, el Ayuntamiento se prepara ahora para implantar el PaP, con la puesta en marcha de algunas novedades. Entre ellas, los locales que, además de los postes que se colocarán la próxima semana en la vía pública, permitirán depositar las diferentes fracciones.
A los espacios ya anunciados en los antiguos baños públicos de la Alameda y en la calle Hamarretxeta, se sumará un tercero que, finalmente, no se situará en Zumalakarregi, sino bajo el trazado ferroviario del Topo.
«Vamos a cerrar una zona entre los arcos, entre Zumalakarregi y Maiatzaren Lehena. Haremos un cierre acristalado. Nos parece mejor opción que la que habíamos pensado en un principio», señaló Biurrun.
Además, se creará un total de cuatro nuevos puntos para la recogida de voluminosos o muebles viejos. Se trata de Zumalakarregi, las inmediaciones de la antigua tenencia de alcaldía, a la salida de Luzuriaga -entre las calles Kupeldegi y Hamarretxeta- y en Gelasio Aranburu, ante el puente peatonal que comunica esta calle con la manzana de los gatos. La recogida será el jueves.
Aquellos que tengan dudas sobre el funcionamiento del PaP podrán dirigirse a la oficina de información, que permanece abierta, de 8.00 a 13.00, en la Azoka.
Reparto a comercios
Amaia Agirregabiria se mostró satisfecha con la recogida de materiales acometida esta semana. «Se han cumplido las expectativas que teníamos en lo que se refiere al reparto de material. Ha venido mucha gente», afirmó la regidora, al tiempo que transmitió un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía antxotarra: «Vamos por el buen camino y entre todos, haremos que el sistema funcione».
Solo queda por entregarse los cubos de diferentes volúmenes a comercios, hosteleros y sociedades gastronómicas. El reparto se llevará a cabo entre el lunes y el miércoles de esta próxima semana.
Tanto Agirregabiria como Biurrun descartaron un posible turismo de la basura como consecuencia de la calle Eskalantegi, como apuntaba hace unos días Pasaia Garbia.
«Aunque se ha dicho mucho, estamos convencidas de que los vecinos de Antxo van a ser más cívicos que todo eso. No es una alternativa razonable», apostillaron.
es el porcentaje de vecinos de Antxo que han recogido a lo largo de esta semana los cubos para materia orgánica y demás materiales destinados a la implantación del PaP en Antxo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.