

Secciones
Servicios
Destacamos
:: JUANMA GOÑI
Martes, 25 de febrero 2014, 10:14
El consejero de Sanidad, Jon Darpón, lanzó ayer un mensaje rotundo durante su visita a la clínica de la Asunción: «la asistencia sanitaria en Tolosaldea es igual de buena y de calidad que la que existe en cualquier otra comarca de Osakidetza». Darpón quiso venir a Tolosa para apoyar a la clínica tolosarra ante lo que consideró «una injusta campaña de descrédito de la sanidad pública en la zona, alentada por intereses partidistas y basada en la mentira».
Darpón fue tajante e insistió una y otra vez en el mismo mensaje. «Es una irresponsabilidad poner en tela de juicio la capacidad y compromiso de los profesionales de la clínica de la Asunción. El sistema sanitario de Euskadi es público, universal y de calidad también en Tolosaldea, al igual que en el resto de las comarcas de Euskadi».
El consejero aseguró que los profesionales de la clínica están igual de cualificados que los del resto de Osakidetza, y también añadió que la calidad de servicio de La Asunción se mide en los mismos parámetros utilizados en el resto de hospitales y centros de Servicio Vasco de Salud, como lo demuestra la última encuesta de satisfacción que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco, que desvela que el «el 95% de las personas encuestadas está satisfecha con el servicio recibido en la clínica».
El consejero de Sanidad recordó que Euskadi tiene servicios concertados, como otras comunidades autónomas, como en todas los sistemas nacionales de salud de la Unión Europea y como en otros ámbitos relevantes en educación, servicios sociales, transportes públicos... «Concertamos servicios para mejorar la accesibilidad de Osakidetza, con el único objetivo de garantizar a todas las personas un servicio público de calidad. Y de hecho, los parámetros de calidad que exigimos a los centros de Osakidetza son los mismos que exigimos en Tolosaldea a la clínica de La Asunción. Los mismos, exactamente los mismos». Y lanzó unas preguntas al aire: «¿Acaso no hay conciertos en Gipuzkoa con los centros sociosanitarios y las residencias sociales o con las ikastolas y la red de educación concertada? ¿Alguien puede decir que son de peor calidad?»
Darpón cree que lo que están haciendo algunos responsables municipales, «cuestionando la asistencia sanitaria que ofrecemos en la comarca, así como la capacidad y el compromiso de los profesionales que se encargan de ella, no es sólo una falsedad, sino también una auténtica irresponsabilidad».
El consejero del Gobierno Vasco recordó que en los años 90, la clínica de La Asunción se iba a desconcertar y tenía riesgo de cerrarse. «Y fueron los propios alcaldes de Tolosaldea, recordó Darpón, quienes entonces pidieron que se mantuviera abierta y concertada a disposición de los vecinos». ¿Tanto ha cambiado la situación o dependiendo del color político de quien suscriba los conciertos, estos son buenos o malos?», se preguntó el consejero.
Darpón también se preguntó si en la actual situación de crisis, estando Tolosa a 25 kilómetros del Hospital de Gipuzkoa, alguien podría pensar que «de no existir la clínica de la Asunción sería viable un nuevo hospital en Tolosa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.