Borrar
Continúan las reacciones al anuncio del cierre de Urteta
ZARAUTZ

Continúan las reacciones al anuncio del cierre de Urteta

Ezker Anitza-IU se felicita por su clausura pero pide infraestructuras alternativas y el PSE-EE muestra su preocupación «por ser una decisión unilateral»

PPLL

Miércoles, 26 de febrero 2014, 03:27

Desde Ezker Anitza-IU en Zarautz, quieren manifestar su total satisfacción por el anuncio de cierre del vertedero de Urteta para diciembre de este año. «Como muchos otros zarauztarras llevamos pidiendo este cierre hace años, por ejemplo en 2010 firmamos un manifiesto conjunto con Zero Zabor pidiéndolo así, y también lo incluíamos en nuestro programa, por tanto si el anuncio de hace unos días se hace realidad seremos los primeros en felicitar al gobierno municipal y a la Diputación de Gipuzkoa», explica la concejala Mariana Aranburu.

Asimismo, valoran muy positivamente la paralización de la incineradora, «algo por lo que llevamos luchando muchos años. Se demuestra hoy, que los residuos de Gipuzkoa se pueden gestionar sin vertederos ni incineradoras y queda en evidencia que el miedo, la manipulación y la mentira han sido las armas utilizadas por quienes elaboraron hace diez años un PIGRUG erróneo».

Para Ezker Anitza, la primera condición para cerrar Urteta es aplicar la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y «en eso, por desgracia, vamos atrasados en Zarautz. Esta legislatura se empezó de mala manera anunciándose unilateralmente y sin consenso previo la adopción del puerta a puerta, y después los trabajos de la Mesa de Residuos se han eternizado durante más de un año, para llegar a que Bildu apoye el modelo de PNV-PSE: recogida solo con contenedores, y compra de unos contenedores con chip, que a nuestro juicio son muy caros y no sabemos qué resultados darán. En nuestra opinión y así lo hemos defendido, la única manera de garantizar que todos reciclemos y separemos nuestros residuos, es que se retire el contenedor verde de la fracción resto. Además es una manera de superar el veto y el rechazo que los partidos pro incineradora han creado contra el sistema puerta a puerta. Por todo ello, no compartimos la elección del sistema de recogida que Bildu ha realizado en Zarautz».

Para Ezker Anitza, la segunda condición para cerrar Urteta es que se construyan las infraestructuras alternativas (plantas de compostaje, plantas de inertización,...) y, «en eso la Diputación está muy retrasada; muchas de las que ahora anuncian se recogen ya en el vigente Plan de residuos, por lo que debían haber empezado a construirlas antes. Ahora nos anuncian que todas se construirán el próximo año 2015, el último año de legislatura, y la verdad, no nos parece muy creíble. Deseamos que de verdad se cumpla y se cierre Urteta porque lo contrario sería una nueva torpeza que contribuiría a enconar más el problema de los residuos y a desprestigiar la labor política».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Continúan las reacciones al anuncio del cierre de Urteta