Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS,
Sábado, 1 de marzo 2014, 02:53
El Ayuntamiento realizaba ayer una valoración en clave «positiva» del primer día en funcionamiento del sistema de recogida selectiva de residuos, conocido popularmente como puerta a puerta, en Antxo. Los responsables municipales indicaron a este periódico sentirse «satisfechos y contentos» con el desarrollo de la jornada inicial en este distrito, el segundo en el que el PaP se implanta después de Donibane.
La teniente alcalde de Antxo, Izaskun Biurrun, señaló que «excepto algún incidente aislado y problemas con las llaves de acceso al local habilitado en Gure Zumardia, que no funcionaban, todo ha ido bien y con tranquilidad».
Según explicó Biurrun, «durante las primeras horas de la mañana ha habido mucho movimiento en los locales. La gente se ha acercado para solucionar dudas y hacer preguntas. Esperamos que conforme vayan cogiendo la marcha del sistema, los antxotarras se irán tranquilizando e iremos avanzando en la consecución de nuestro objetivo, que no es otro que elevar la tasa de reciclaje».
La nota negativa tenía lugar al anochecer, cuando desconocidos prendían fuego a unas bolsas de basura depositadas en el suelo. La Guardia Municipal indicó que habrían ardido del orden de tres o cuatro bolsas de las dejadas en la vía pública, junto a los postes con colgadores. Dos agentes habrían sofocado el fuego con un extintor, sin que llegaran a producirse daños.
«Nuestro balance es positivo. El percance con las llaves de Gure Zumardia ya está solucionado y estamos muy contentos», subrayó Izaskun Biurrun.
Moción del PNV
La moción registrada el pasado mes de diciembre por el grupo municipal del PNV solicitando la celebración de una consulta popular en Pasaia en materia de residuos, para «garantizar el derecho a decidir» de los vecinos de esta localidad, ya tiene fecha para su votación en Pleno. Será el próximo martes cuando se someta a debate en una sesión de carácter extraordinario, que tendrá lugar, a partir de las 19.00horas, en el Palacio Arizabalo.
Previsiblemente, el texto decaerá, ya que Bildu y Ezker Anitza-IU, las dos formaciones que apostaron por implantar la recogida selectiva en Pasaia, suman mayoría de votos frente al resto de la oposición. Un texto similar llevado a Pleno por los jeltzales en marzo de 2012 también fue descartado. Entonces, ningún grupo municipal quiso refrendar la propuesta del PNV.
La portavoz jeltzale, Nahikari Otermin, abogó en diciembre durante la presentación de dicha moción por que se respete el derecho a opinar de los pasaitarras «tal y como hemos oído decir al señor Garitano que respeta la opinión de los ciudadanos».
«Si tanto la respetan, que lo demuestren», declaró.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.