

Secciones
Servicios
Destacamos
:: CRISTINA LIMIA
Jueves, 6 de marzo 2014, 01:21
La plataforma contra el PaP emprendió ayer una nueva recogida de firmas a favor del sistema de contenedores en Legazpi con el apoyo de los tres partidos de la oposición, PNV, PSE y Hamaikabat. Juntos escenificaron el comienzo de la campaña a las seis y media de la tarde en el cine de Latxartegi, plasmando las primeras firmas en un documento que durante los próximos días extenderán a los vecinos y constará de los siguientes puntos: «1º Pido al Ayuntamiento que ponga el contenedor gris en todos los puntos de contenedores para la recogida selectiva de toda la fracción resto. 2º Me comprometo a separar selectivamente los residuos que genere y pido al Ayuntamiento que ponga en marcha campañas informativas enseñándonos a separar correctamente, para lograr tasas de recogida selectiva superiores a las actuales. 3º Estoy en desacuerdo con la implantación del puerta a puerta para cualquier fracción de residuos que genero porque no ha demostrado una mayor eficacia que el sistema de contenedores, pero sí ha demostrado ser muchísimo más cara. 4º Exijo al equipo de gobierno que elimine la duplicidad de costes para la recogida de basuras y que no malgaste el dinero de mis impuestos».
Mañana pondrán las primeras mesas de recogida de firmas, de 10.00 a 13.00, en la plaza y en Laubide. El sábado volverán a colocarlas de 11.00 a 13.00, en la calle y en Laubide.
«Se trata de reivindicar, una vez más, la recogida de toda la basura mediante el sistema de contenedores. Entendemos que el debate sobre el porcentaje de recogida selectiva ya está superado, al haber alcanzado una tasa del 81% en Legazpi. El equipo de gobierno ha atribuido reiteradamente este éxito al sistema mixto, ¿pero cómo que al sistema mixto, si el 73% de los legazpiarras contribuimos a ello a través del contenedor marrón y solo el 23% a través del PaP?. Que no intenten engañarnos, ya que se trata de un éxito del sistema de contenedores por goleada y en especial, del contenedor marrón», señalaban ayer desde la plataforma y la oposición.
«Con los datos facilitados por Sasieta ha quedado demostrado que la recogida del orgánico mediante PaP es 6,3 veces más cara que con contenedor marrón. También, que la recogida de la fracción resto PaP es 5,3 veces más cara que la recogida con contenedor gris. Hoy existe en Legazpi un sistema de contenedores y en paralelo, un sistema a la carta para una minoría que quiere el PaP, pero eso sí, sin pagar el sobrecoste que generan y que nos obligan a pagar entre todos», plantearon.
«Ante ello ¿cómo puede mostrarse tan satisfecho un alcalde? Cuando su responsabilidad es gestionar eficientemente el dinero de nuestros impuestos y está duplicando el coste de recogida de basuras por la simple razón de complacer a una minoría y servir fielmente a los intereses de su partido. Hemos debido de ahorrar 11.000 euros al mes, ¿cuánto hubiéramos ahorrado sin tal duplicidad? El sistema mixto no se sostiene, ni por eficacia, ni por eficiencia», sostuvieron.
«Puede que quieran enredarnos diciendo que los buenos resultados se han logrado gracias a quitar el contenedor verde. Dirán que poner el gris será como poner el verde y que bajará la recogida selectiva, pero ¿cómo lo saben, si antes no acertaron diciendo que el contenedor marrón no podría superar un 45% de recogida selectiva?», cuestionaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.