Borrar
Una de las charlas informativas sobre el PaP. :: JOXEBI
El PNV de Aretxabaleta critica a Bildu por el incumplimiento de su palabra en el PaP
ARETXABALETA

El PNV de Aretxabaleta critica a Bildu por el incumplimiento de su palabra en el PaP

Le acusa de no usar el 'Eman hitzak Herriari' a la hora de decidir sobre el nuevo sistema de recogida de residuos

JOXEBI RAMOS joxebiDV@hotmail.com

Sábado, 8 de marzo 2014, 01:15

EAJ/PNV de Aretxabaleta quiere salir al paso de las informaciones relacionadas con el nuevo sistema de recogida de residuos señalando que «el 23 de febrero de 2012, 34 alcaldes de Bildu aseguraban que el PaP comenzaría a aplicarse a primeros de 2013. No cabe duda que fue una decisión política de la izquierda abertzale, que ahora acusa al PNV de estar detrás del movimiento contra el PaP, de politizar el tema de las basuras con intenciones electoralistas».

Los jertzales señalan que Bildu no ha cumplido sus propias palabras al indicar que «la alcaldesa de Aretxabaleta, Ana Bolinaga, practica a rajatabla lo que sus jefes le dicen. Antes de acceder a los cargos clamaban por el 'Eman hitza Herriari', 'Herriak hitza, Herriak erabakia'. Poco les ha durado aquello que pregonaban y, a las primeras de cambio, ese 'pueblo' se ha convertido en el sufridor de sus decisiones unilaterales partidistas. No hay más que ver lo que pasa en un pueblo sí y en otro también, con las firmas recogidas contra el PaP o las, ya son ocho, consultas populares que se han celebrado y en las que la izquierda abertzale ha hecho todo lo que ha estado en su mano, primero para tratar de evitarlas y tras su severa derrota en las mismas, no hacer ni caso a la expresión de la voluntad popular e imponer el PaP».

«No solo es la imposición»

«No es ya sólo la imposición a la que someten al pueblo, en contra de la mayoría social. Ahora la izquierda abertzale le niega el pan y la sal. La alcaldesa no cree ni en la voluntad de los atxabaltarras ni en que sean capaces de hacerlo bien sin imposiciones. El sistema de recogidas va ser obligatorio. La alcaldesa tampoco entiende que mil y pico personas, más de los votos que le dieron la alcaldía con mayoría absoluta, se muestren, de forma más o menos espontánea contrarias, al menos en el tema de las basuras, a esa forma de gobierno despótica, caracterizada por pasar la apisonadora en contra de todo y de todos. La izquierda abertzale no cree, desconfía, de ese pueblo que le ha aupado al gobierno en las instituciones».

«La firmas superan los votos»

Vuelven a recordar el tema de la recogida de firmas «en Aretxabaleta fueron 1.704 las firmas que se recogieron contra el PaP. 1.513 votos obtuvo Bildu por 630 del PNV en las elecciones municipales de 2011. En las elecciones autonómicas EH-Bildu 1.479 votos y el PNV 1.250. En cualquiera de los casos, las firmas recogidas en contra del PaP en Aretxabaleta superan con creces los votos de Bildu o EH Bildu, lo cual quiere decir bien a las claras que hay mucha gente que votó a la coalición que está en contra de su forma de gestionar, al menos el tema de las basuras. Decir que el PNV está detrás de la plataforma, si bien es una visión simplista de la cuestión, no hace más que mostrar el nerviosismo de la izquierda abertzale ante las posibles consecuencias de una decisión tomada por sus jefes desde fuera de Aretxabaleta ante la que Bildu de Aretxabaleta, prietas las filas, ha obedecido sin pensar en el interés de los atxabaltarras».

Para finalizar quieren comentar que «nosotros, EAJ-PNV, creemos en las personas. Bildu sólo utiliza su voto para sus intereses exclusivamente partidistas. Si Bildu creyera y respetara a los atxabaltarras debería haber convocado, y celebrado, hace tiempo desde el ayuntamiento una consulta popular que zanjase la cuestión. Aun estamos a tiempo. Nosotros respetaremos el resultado. ¿Puede decir Bildu lo mismo?».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV de Aretxabaleta critica a Bildu por el incumplimiento de su palabra en el PaP