Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Todos los Tolosa. La familia Tolosa no se perdió la inauguración de la exposición del recordado Luis, que estará abierta hasta el día 6 de abril. :: FOTOS: FERNANDO DE LA HERA
El gran arquitecto
BIDASOAN

El gran arquitecto

La figura de Luis Tolosa Amilibia sigue presente en Irun y más con la exposición que se puede admirar en la sala Amaia

MAÑU DE LA PUENTE

Martes, 11 de marzo 2014, 02:15

TOLOSA es un apellido que Irun tiene muy presente. Y es así porque desde Anaka ha dado más lustre a nuestra ciudad. Ahora se recuerda la figura de Luis Tolosa Amilibia -que falleciera en 1956- con la exposición que está abierta en la sala Amaia hasta el próximo seis de abril. Ana Aizpiri, historiadora y catedrática de Arte de la Escuela de Arquitectura, fue la comisaria de la muestra que tuvo como sede el Museo de San Telmo, gracias también al empujón que conoció desde la Autoridad Portuaria de Pasajes. Ahí tuvo no poco que ver mi colega y amigo Gorka Reizabal Arruabarrena, 'Pato' para todos. Lo cierto es que la exposición arquitectónica ha viajado hasta Irun y aquí estará una temporada.

Se trata de la muestra de un arquitecto que nunca lo fue si nos fijamos en la 'titulitis', pero que tenía más capacidad que muchos a la hora de diseñar espacios. Era muy bueno y así se le reconoce.

Lo cierto es que la exposición ya está en marcha. Fue tras un acto en el que hablé todo y de todo con el hijo de Luis, Juan Ignacio Tolosa Barnechea, con quien 'repasé' a la familia. Ahí salieron a relucir su esposa Rosma (Rosa Mari) Tello, que está divina de la vida; sus hijos Berta-Juanjo Angulo, Iñaki-Ana Olazabal (con Carlota) y Mikel, él único soltero del clan. Tanto Iñaki como Mikel son pilotos de 'Air Nostrum', caso único en la aviación estatal. Recordamos la figura del también inolvidable Luis Mari Tolosa 'Soroxarta', que falleció en 1985. Entre sus hijos (ocho), Ainhoa es la 'jefa' de la imprenta Tolosa, la de siempre.

Otra hija de Luis (padre) es María Dolores, viuda de Gonzalo Chausson y madre de siete hijos. Estuve con Maiaio. Cómo no, Javier Tolosa, con su esposa María Jesús Etxepare; y con el recuerdo de Santi, que falleció en 2012.

Más personas del mismo apellido como Nekane, a la que vi con Sara Buen Salom, hija de Alberto y de Pilar. O Joxemi Tolosa, hijo de 'Soroxarta', que charlaba con mi gran amigo Agustín Morate.

También tuve el placer de saludar a Fernando García Nieto, coordinador de la muestra, que se personó con su esposa Elena Lacasa y su hija Uxue. Juan Martín y Lorenzo Goikoetxea representaban al colegio de arquitectos. Por cierto, el Goikoetxea en cuestión es hijo de José Mari, el que fuera gran portero futbolero. Muy cerca de los arquitectos, Marta Casares, directora de la editorial Nerea.

En lo institucional mi amiga Belén Sierra y el concejal de Bildu Juan Carlos Martínez, conocido mundialmente como 'Martxelo'. Y cerca de ellos, el también arquitecto Lauren Etxepare y Jorge Monje, archivero municipal recientemente jubilado y miembro de Luis de Uranzu Kultur Taldea. La secretaria de LUKT, Helena Morán, cada día más guapa. Algo que también le ocurre a Mely Fernández, la esposa de Jesús Mari Gorriz, Gran Maestre de la Cofradía del Salmón del Bidasoa.

Encima de todos los detalles, Jokin Ormazabal, técnico municipal de Cultura. Joaquín Díaz de Zarate estaba con su señora Pilar Retenaga y su cuñada, Mari Carmen. Periko Icardo, con Junkal Emparan, a la que hace siglos que no veía; Germán Alonso con Inés Criado; y Esther Iglesias, muy cerquita de Ana Fernández de Casadevante y Gil Rodrigo, la nueva presidenta de la asociación contra el cáncer. El pintor José Rodríguez 'Irunjo', con su esposa Marisé García Martín; el veterano txuribeltz Miguel Pastor, al lado de Antonio Pazos (me suena a Luis Mariano...) y Mariángeles Martín; y de Agustín González y Maite Lacave (con uve), del Foro Ciudadano Irunés.

Además, Arantza Jaso, que siempre es la primera en llegar; y los Semper, 'Ederra' y Tito, éste con Mariajesús Rodríguez. Nieves Arrizabalaga estaba 'pochita' y no pudo ir. Pello Otxoteko con Mila Bakero; y Aitor Puche con Ana Galdós, pareja de historiadores. Amador Hernández (Makila) andaba por libre, lo mismo que Fernando Morondo (Triple A); mientras que Julián Arruabarrena estaba con Itziar Egurbide. Al final saludé a ese gran periodista que fue, es y será José Mari Otegui (El Diario Vasco) y a Fernando Pesquera, presidente de la asociación contra el cáncer. Todos querían estar con el señor arquitecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El gran arquitecto