

Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Martes, 11 de marzo 2014, 02:17
«No entendemos cómo una alcaldesa está dispuesta a arruinar el Ayuntamiento con presupuestos astronómicos para costear un sistema de recogida totalmente deficitario y no entendemos que una alcaldesa dé la espalda a la mayoría de sus conciudadanos». Así valora la portavoz del PNV, Nahikari Otermin, que la propuesta llevada a Pleno por su grupo, solicitando la celebración de una consulta popular en materia de residuos, no se haya aprobado.
En una rueda de prensa ofrecida junto al concejal Erik Ríos, la jeltzale recordó que se cumplen dos años desde que Bildu «tomó la decisión política de imponer el PaP en todos los municipios gobernados por su coalición».
«Está claro que esta decisión, que comunicaron 34 alcaldes de Bildu, vía rueda de prensa, no tuvo un proceso de valoración en los ayuntamientos, ni tampoco participación ciudadana alguna. La alcaldesa, Amaia Agirregabiria, podrá disfrazar sus reuniones informativas de «proceso de participación ciudadana», pero a estas alturas no tiene ninguna credibilidad», criticó.
Otermin dijo no entender que un Gobierno municipal abra un proceso participativo «según le vaya a salir el resultado». «Si piensa que no le va a gustar, no hay consulta y se acabó», indicó.
Más duramente criticó el que Bildu y Ezker Anitza rechazasen la moción que el PNV presentó para que se organice una consulta «con el objeto de saber el sentir de la mayoría de los pasaitarras acerca del sistema de recogida de residuos».
«Bildu ha dado un portazo a la gente que solicita con toda legitimidad y en democracia el quinto contenedor y rechaza el PaP», denunció.
Según explicó, «estos días estamos viendo la indignación de los antxotarras manifestándose contra el sistema impuesto, pero la alcaldesa parece que apuesta por la confrontación y creación de problemas en Pasaia. Bildu ha utilizado, una vez más su mayoría, con la ayuda en este caso de Ezker Anitza, para imponer sus dogmas políticos, en contra de los votos PNV, PSE y PP».
El PNV advierte a los pasaitarras de que el próximo objetivo de Bildu es la «imposición» del PaP en Trintxerpe y San Pedro, y que «no habrá ni participación ciudadana ni consulta desde el Ayuntamiento ni oportunidad para escuchar a los vecinos». «La cultura política de la izquierda abertzale es la cultura de la imposición y del control, y ésta es la nueva forma de gobernar que se ha impuesto en Bildu. El ordeno y mando ya lo hemos conocido en otras épocas que creíamos que habían pasado a la historia», manifestó.
Para finalizar, Nahikari Otermin aseguró que su grupo continuará solicitando respeto a la ciudadanía y transparencia en todo proceso municipal, «cosa que no se está respetando»; y que rechazará «sin ningún paliativo la política de confrontación de Bildu en Pasaia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.