Borrar
AL DÍA LOCAL

El alcalde de Funes denuncia que «nos están metiendo basura de Gipuzkoa a escondidas»

F. S.

Jueves, 13 de marzo 2014, 09:11

El alcalde de Funes, Isidro Velasco (PP), contestó ayer a la Diputación que sí dispone de competencias para impedir que sigan llegando a su localidad camiones con residuos orgánicos procedentes de Gipuzkoa. La portavoz foral, Larraitz Ugarte afirmó el martes que el bando del alcalde prohibiendo el tránsito de camiones «no tiene recorrido», puesto que carece de competencias. Isidro Velasco emitió la orden por considerar que la empresa IB Fertilizantes, emplazada en Funes, no tiene el permiso correspondiente para tratar los residuos orgánicos procedentes de Gipuzkoa.

Velasco insistió ayer en que la planta incumple la legalidad y consideró «gravísima» la actitud de la Diputación guipuzcoana hacia Funes. «La portavoz ha señalado que creamos problemas donde no los hay, cuando la realidad es que se están provocando perjuicios en zona agrícola».

El alcalde de la localidad de la Ribera aseguró que «soy yo quien tiene que dar licencia y autorizar si entra o no basura en Funes. Lo que está ocurriendo es que a escondidas, a espaldas nuestras, se está metiendo en la planta basura procedente de Gipuzkoa».

El alcalde subrayó que «no tengo nada en contra de Gipuzkoa, diría lo mismo si la basura llegara de Bélgica. Lo relevante es que la empresa tiene permiso para tratar residuos agroalimentarios, no urbanos».

Lixiviados

Velasco quiere que su localidad tenga el mismo tratamiento que Ziordia. El alcalde de esta última localidad se quejó por las molestias que estaba provocando la planta que recibía residuos orgánicos de Gipuzkoa. El Gobierno de Navarra decretó el año pasado el cierre temporal de las instalaciones.

El alcalde explica que la actuación en Ziordia «se debió a que los lixiviados de la planta se filtraron a una regata. En Funes, un vecino denunció que los lixiviados han aparecido en un campo que se riega por aspersión y por goteo. En consecuencia, pueden generarse problemas graves. Además, también padecemos malos olores, algo que ya han comprobado los guipuzcoanos que disponen de casa en Funes».

Velasco también se queja de la falta de información desde la Diputación guipuzcoana. «Les hemos requerido para que nos digan qué es lo que nos están enviando, para así poder tomar decisiones, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Creo que esta no es una forma de tratar a un ayuntamiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El alcalde de Funes denuncia que «nos están metiendo basura de Gipuzkoa a escondidas»