Borrar
AL DÍA LOCAL

Debagoiena asegura que en 2017 llegará al 84% de recogida selectiva

El presidente de la mancomunidad señala que donde se estableció la obligatoriedad «no existe el problema social que algunos vaticinaban»

F. S.

Jueves, 13 de marzo 2014, 09:12

La Mancomunidad del Alto Deba alcanzará dentro de tres años el 84% de recogida selectiva. Así lo auguró ayer Inazio Azkarragaurizar, presidente de la entidad comarcal y alcalde de Arrasate. En este sentido, señaló que «hemos tomado la iniciativa y empezado a dar los pasos para cumplir los objetivos que marca la legislación europea. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para la consecución de una recogida selectiva efectiva. Disponemos ya de dos ejemplos que demuestran que vamos en la buena dirección: Antzuola y Oñati».

Azkarragaurizar explicó ante la comisión del Parlamento Vasco que Antzuola acaba de cumplir tres años con la recogida selectiva obligatoria de residuos, alcanzando en 2013 el 89,99%, frente al 31% de 2010. En el caso de Oñati, indicó que en seis meses ha logrado un nivel del 80%.

Contaminar

El presidente de la mancomunidad señaló que mezclar los residuos en casa en una única bolsa no posibilita el reciclaje. «Es más, origina graves problemas de contaminación en el tratamiento posterior de dichos residuos. Entonces, ¿tienen los ciudadanos derecho a contaminar? O, si se establecen medidas y recursos, ¿tendrán deberes y obligaciones, como en tantos otros temas?».

Azkarragaurizar añadió que eliminar «el derecho (que nunca hemos tenido) a convertir los residuos en basura, estableciendo la obligatoriedad (palabra que nos resulta tan detestable) en la gestión de los residuos domésticos: ¿no es lícito?».

El alcalde de Arrasate subrayó que «la gente está dispuesta y se ha concienciado. Saben que tienen una nueva obligación desde el momento en que son ciudadanos, que el problema no acaba con dejar en la calle la bolsa con basura mezclada. Aún más, en las localidades en que se ha establecido la obligatoriedad no existe el problema social que algunos vaticinaban».

El presidente de la mancomunidad anunció que en breve plazo se sumarán a la recogida selectiva obligatoria las localidades de Eskoriatza y Aretxabaleta. Por lo que se refiere al municipio del que es alcalde, Arrasate, indicó que «probaremos un nuevo sistema mediante contenedores para la recogida selectiva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Debagoiena asegura que en 2017 llegará al 84% de recogida selectiva