

Secciones
Servicios
Destacamos
:: JOXEBI RAMOS
Viernes, 14 de marzo 2014, 01:07
Bildu de Aretxabaleta quiere salir al paso de las declaraciones realizadas por el PNV de Aretxabaleta sobre el nuevo sistema de recogida de residuos señalando que «nada como recordar de donde partíamos cada uno, para saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. El anterior consorcio de residuos cerró con el Banco Europeo de Inversiones, La Caixa y Banesto, un acuerdo para la obtención de fondos destinados a la construcción de la incineradora de residuos de Zubieta. El primero aportaría un crédito de 195 millones y las otras dos entidades prestarían 68 millones a partes iguales, más los intereses. Un negocio muy rico. Y como es una práctica habitual en ciertos partidos, el final de la negociación se celebró en torno a una mesa cuya factura corrió a cuenta del dinero de los ciudadanos que tanto amáis. Los comensales, entre otros, fueron el entonces diputado general, Markel Olano (PNV), el diputado de Medio Ambiente y presidente de GHK, Carlos Ormazabal (PNV), así como directivos de la banca. Para celebrar el gran negocio de la basura, la incineradora de Zubieta, se pagó en total 2.860,65 euros de las arcas públicas, el sueldo aproximado de tres mileuristas. Mientras ustedes brindan, la factura la paga el pueblo!. Cada día más empobrecido y con un futuro incierto, mientras ustedes muy señores míos, se enriquecen sin ningún empacho».
Continúan comentando que «nos aman tanto ustedes del PNV, que se les sale el corazón de la boca, las mentiras por las orejas y la hipocresía por los poros. La oposición lleva meses queriendo deteriorar la imagen de EH-Bildu. Para lograr vuestros objetivos no tenéis empacho en reclamar consultas populares manipuladas o en enviar folletos a las casas tan o más manipulados que la pregunta de la consulta».
Subrayan que la pregunta, 5º contenedor o PaP, «es una pregunta mal formulada que nos lleva a un falso debate. La pregunta sería por lo tanto ¿reciclar si o no? Siempre hemos dicho muy clarito que la recogida selectiva de nuestros residuos es un deber, porque reciclar no es una opción sino una obligación. Y ustedes señores del PNV también hace tiempo que hablaron muy clarito. No hay más que ver las instalaciones que defendían y defienden: Incineradora en Zubieta y vertederos. Todas estas infraestructuras necesitan basura. Por eso han defendido siempre sistemas de recogida de residuos como el actual 5º contenedor basados en la voluntariedad de la recogida selectiva. Cuanto menos recojamos selectivamente los residuos en nuestras casas más basura generamos».
Participación ciudadana
Bildu añade que «para ustedes reciclar era y es un pose político más que una apuesta real. ¿Cuándo pensaban ustedes consultar al pueblo sobre la incineradora de Zubieta o sobre TAV? ¿Piensa el Gobierno Vasco hacer una consulta sobre los recortes en Educación y Sanidad? ¿Van a consultar al pueblo que tanto aman sobre los sueldos, dietas y privilegios de los políticos? Quizás, tras esta batería de preguntas el aterrizaje les haya revuelto los estómagos. Nada como tomar un protector estomacal llamado sinceridad. La misma sinceridad con la deberían de responder a las siguientes preguntas: nosotros les propusimos un sistema mixto con el que el orgánico se podría elegir cómo seleccionarlo, o bien a través del actual 5º contenedor o bien a través del PaP. ¿Por qué se negaron? A ustedes les importa un pepino el medio ambiente y la participación ciudadana, sino, no hubieran apostado por la incineradora ni por los vertedores de basura sin consultar con el pueblo».
Ponerse a trabajar
Desde Bildu se recalca que «hace meses que les propusimos a través de Mikel Uribetxeberria, concejal del PNV, volcarnos en una nueva cultura política de democracia real no partidista, cuya participación ciudadana no se limitara a acudir a las urnas ni cada cuatro años».
Y para finalizar quieren comentar que «seguimos esperando. Dedíquense a trabajar en la línea de zero zabor, zero paro, zero desahucios, zero privilegios, más derechos, más igualdad y justicia social. En ese camino nos encontrarán. Aires nuevos para un mundo mejor. Una nueva manera de hacer política basada en derechos y no en privilegios, esa que a ustedes les incomoda. Y a ver si para el próximo San Valentín, el PNV nos quiere menos, pero mejor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.