

Secciones
Servicios
Destacamos
:: MARIVI OLANO
Viernes, 14 de marzo 2014, 01:12
Zero Zabor ha expresado su «estupor e inquietud» por el cruce de declaraciones que PSE-EE y PNV han mantenido en las últimas semanas en los medios de comunicación en torno al tema de residuos y la implantación del quinto contenedor, y considera que socialistas y jeltzales, «tomando el tema de los residuos como arma, se han enzarzado en una pelea de gallos».
Este grupo, integrante de la Mesa de Residuos que se constituía en junio del año pasado, ha criticado que, para cuando se creó esta Mesa, «el Ayuntamiento ya había aprobado la implantación en Andoain del quinto contenedor con los votos a favor de PSE, PNV y PP, y el voto en contra de Bildu», por lo que han querido denunciar que «no hemos podido participar en el debate respecto a este tema ya que se nos comunica que la implantación de dicho contenedor es incuestionable».
Puntualizan que «las críticas vertidas por la falta de consultas a la hora de implantar el puerta a puerta en ciertas poblaciones, son perfectamente aplicables a la decisión tomada en Andoain», ya que, añaden, «en ningún momento se ha realizado consulta alguna al conjunto de la ciudadanía».
Sobre la Mesa de Residuos
Zero Zabor señala que en la última reunión de la Mesa de Gestión de Residuos se planteó la obligatoriedad en el uso del quinto contenedor, y aseguran que «tras leer las declaraciones de la socialista Maider Láinez se desprende la conclusión de que su grupo no apoya dicha propuesta», por lo que se preguntan cómo pretende el PSE llegar a la cuota de reciclaje del 60% al que se ha comprometido el Ayuntamiento de Andoain sin dicha obligatoriedad, y se cuestionan si el PSE está realmente comprometido con este objetivo. Respecto al PNV, Zero Zabor afirma que los jeltzales parecen querer hacer «acopio y atribución de méritos», y añaden que «constantemente escuchamos declaraciones en las que se menciona que el quinto contenedor es completamente viable en Andoain añadiendo que el PNV cuenta con un exhaustivo dossier que marca las pautas para su progresiva incorporación». Sin embargo, afirman que Zero Zabor ha recibido negativas del PNV cuando se les ha mostrado su deseo de conocer el contenido del dossier, «alegando que se trata de un documento interno».
Política Zero Zabor activa
Ante lo que califican de «debates estériles», Zero Zabor hace un llamamiento a partidos políticos y ciudadanos para trabajar en una política zero zabor activa. «Sabemos que esto no se consigue de la noche a la mañana, pero existen innumerables pequeños pasos que pueden darse en esa dirección». Por ello, además de mostrar «nuestro mayor compromiso, hacemos un llamamiento a que todos nos sumemos a él porque tenemos un Andoain más habitable y saludable por conquistar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.