

Secciones
Servicios
Destacamos
JUANMA GOÑI
Viernes, 28 de marzo 2014, 09:46
La plataforma Tolosa Txukun anunció ayer «movilizaciones inminentes», ante su «sospecha» de que el Ayuntamiento acabe «implantando en Tolosa un sistema de recogida de basuras basado de alguna u otra manera en el Puerta a Puerta». En una asamblea celebrada a última hora de la tarde en la casa de cultura, el portavoz de la asociación, Patxi Amantegi, mostró su convencimiento de que el gobierno municipal va a optar por un tipo de «recogida individualizada de la materia orgánica y de la fracción resto», y cree que «detrás de este eufemismo» se esconde «el sistema PaP».
Amantegi desveló en la asamblea su sospecha de que «el silencio que mantiene el Ayuntamiento es preocupante», porque siempre «estos silencios han derivado en la imposición del PaP», y hay ejemplos en varios municipios de la Mancomunidad». El portavoz de la plataforma recordó que su grupo tiene contabilizadas 7.000 firmas de tolosarras que quieren una solución basada en la «recogida selectiva de todas las fracciones por contenedores». Y añadió: «El gobierno municipal quiere saber si estamos dispuestos a dar el visto bueno a un sistema mixto, manteniendo los contenedores y estableciendo una recogida selectiva individualizada de la materia orgánica y de la fracción resto. Nuestra respuesta es un no rotundo».
Tolosa Txukun reiteró ayer su apuesta porque se opte por un sistema basado en contenedores para la materia orgánica «y desde esta base podremos discutir si son contenedores obligatorios con chip o no», dijo Amantegi. Esta asociación está convencida de que la recogida por contenedores «es más barata, más eficiente, es la que quiere la mayoría de tolosarras y además parte de la infraestructura con la que ya contamos».
En relación al estudio que ha llevado a cabo la empresa Idema, en la que ha comparado varios sistemas, la plataforma está convencida de que el informe es concluyente sobre «la inviabilidad económica del Puerta a Puerta».
Amantegi opinó en la asamblea de ayer que el alcalde no ha cumplido hasta ahora su palabra de «buscar un consenso» sobre el tema de la recogida de basuras, «tal y como anunció en la última reunión pública del Topic». «Desde luego, a nosotros no nos ha llamado, hemos sido nosotros quienes, ante la amenaza de la imposición del PaP, hemos solicitado reunirnos con el Ayuntamiento, dijo el portavoz del colectivo.
La plataforma Tolosa Txukun ha mantenido en los últimos meses una actitud silenciosa sin salir a la opinión pública, pero a partir de ahora esta estrategia va a cambiar. «Hasta ahora no hemos llevado a cabo acciones oficiales, pero se acerca la decisión final y nos tememos que Tolosa también va a sufrir una imposición. Nos concentraremos, nos movilizaremos, y expresaremos nuestro rechazo», concluyó Amantegi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.