Secciones
Servicios
Destacamos
ANNA VARGAS
Sábado, 29 de marzo 2014, 11:33
Los nuevos e inteligentes contenedores para el reciclaje de basura orgánica ya están siendo utilizados en los barrios de Gros y Amara. Pronto se extenderán por el resto de la ciudad. El éxito de este cambio en la recogida de residuos dependerá directamente de la acogida que tengan los nuevos contenedores entre los vecinos.
Entre ellos se pueden encontrar diversas opiniones y además queda patente que aún existen dudas por resolver a los usuarios. A pesar de que la opinión general parece ser positiva. «Cualquier iniciativa que se introduzca en la sociedad con el fin de fomentar buenos habitos y cuidar el medio ambiente será bienvenida», comentaban algunos vecinos. Claro que todavía existen algunos escépticos a los que no les termina de convencer el cambio.
«Reciclar está bien, eso está claro. Lo que no termino de entender es por qué son necesarias tantas modificaciones. Primero contenedores con llave y ahora los cambian todos a unos que funcionan con tarjeta cuando los anteriores eran relativamente nuevos. Cambiar todos los contenedores con el gasto que eso supone no me parece correcto. Nos están mareando», comentaba JoséLuis, vecino de Gros.
Están también los que se sienten orgullosos por los cambios que han notado tanto en sus propios hábitos como en los de sus convecinos y que han observado que «en Gros se nota que ya llevamos bastante tiempo acostumbrándonos al reciclaje de materia orgánica y que somos conscientes de la importancia de todos los tipos de reutilización. Prueba de ello es que con un contenedor de basura y los otros cuatro de reciclaje y no necesitamos más. Podemos estar orgullosos de la respuesta de este barrio», explica Amaia, residente en la calle Zabaleta.
Teniendo en cuenta que se ha conseguido modificar los hábitos de bastantes ciudadanos y lo que cuesta conseguirlo, algunos esperan que no se retrase la implantación del sistema en otros barrios ya que «acostumbrarse a reciclar lleva su tiempo y cuanto antes se empiece mejor», explica otra usuaria del nuevo contenedor. Por ello, están los que recuerdan que «sería interesante proponer algún tipo de campaña de sensibilización para concienciar y convencer a los que aún no reciclan. Y no hablo solo del compostaje, me refiero a todo en general».
También están los que agradecen que se haya optado por el sistema del quinto contenedor teniendo en cuenta que «no me gustaría tener que acostumbrarme a otro sistema como por ejemplo el del PaP, para empezar porque que se trate de un sistema obligatorio no creo que sea la mejor forma de animar a la gente a que lo utilice. Además de que no es un sistema que me guste demasiado, independientemente de la obligatoriedad», comenta Luis.
De todas maneras, afirma un residente de la zona, «cualquier acción que sea implantada con el propósito de mejorar y convertir Donostia en una ciudad más sostenible no puede ser una propuesta negativa». «Pese a que durante los primeros meses cueste acostumbrarse y surjan dudas, si estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, el sistema puede ser todo un éxito», cuenta otro hombre contento con la decisión municipal.
Dudas
A pesar de que las personas que se apuntan al reciclaje orgánico cuentan, junto con la tarjeta, con un cubo, bolsas para compostar y una guía de ayuda, todavía hay algunos aspectos que no quedan del todo claros a los usuarios del nuevo sistema.
Una mujer comenta que le parece buena idea el haber pensado en ofrecer ciertos descuentos en la factura de la basura en función de el uso que se haga del contenedor de materia orgánica. «Creo que podría ser una manera de animar a algunos ciudadanos. Lo malo es que, al menos a mí, no me termina de convencer. Si el descuento va en función de las veces que tiro la basura y paso la tarjeta cinco veces al día por el contenedor... No sé, no me convence», afirmaba.
Algunos de los vecinos no tienen muy claro dónde conseguir las bolsas biodegradables necesarias para que este tipo de reciclaje funcione, aunque se ha hablado ya de máquinas expendedoras.
Para poder resolver ésta y cualquier otra duda que se plantee relacionada con el sistema de reciclaje, se ha puesto a disposición de los ciudadanos la siguiente dirección de correo: jokogarbia@donostia.org.
Ahora a los donostiarras que no disponen de estos contenedores solo les queda esperar a que el sistema sea implantado en los barrios restantes. Se estima que la adaptación del sistema de reciclaje orgánico mediante la instalación de 450 contenedores inteligentes esté concluida en todos los barrios a finales del mes de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.