Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN A. MIGURA
Jueves, 3 de abril 2014, 11:20
El grupo municipal del PNV ha hecho su propia lectura de los datos aportados por el gobierno, Bildu y Aralar, tras el primer mes de funcionamiento del puerta a puerta (PaP), en base a una comparativa entre los meses de febrero de 2013 y 2014. Para los jeltzales, en la oposición municipal, de las cifras ofrecidas por el gobierno se deduce que «en 2013 se recogieron 383.907 kilos de residuos y con el PaP 247.787 kilos. Es decir, desde que se ha implantado el PaP, han desaparecido 136.120 kilos de basuras, un 35,5% de los residuos que se recogían hace un año. Como en la mayoría de los municipios donde se ha implantado el PaP, esta desaparición de los residuos tiene una explicación en el turismo de basura».
Tras esta interpretación sobre los totales, tampoco coinciden con los porcentajes señalados por el gobierno, ya que según el PNV, «con el PaP la recogida de papel ha subido menos de un 2%, la de envases un 3%, y la de vidrio un 2%. La recogida de orgánico supone un 23,1%, una cifra muy por debajo de las expectativas, y el resto un 12%».
En base a estas afirmaciones valoran que «este resultado demuestra el fracaso de un sistema de recogida impuesto, a la fuerza, en contra de la mayoría de la ciudadanía», a lo que la portavoz Aintzane Oiarbide añadió que «lejos de polémicas estériles planteadas por la alcaldesa intentando justificar su imposición con el PaP, lo importante es sumar, concienciar a la población en que es importante el ser respetuosos con el medio ambiente, y dar facilidades a los bergareses para que puedan colaborar más en el reciclaje de los residuos». Y destacó, «miramos con sana envidia a Arrasate, Donostia, Elgeta y un largo etcétera de poblaciones de Gipuzkoa donde han decidido sumar y respetar a la mayoría sin imposiciones».
Imagen y costes
Para esta formación el PaP supone un derroche y despilfarro de medios, y en consecuencia piden saber cuál es el coste real del sistema en Bergara. «Hay un trasiego a cualquier hora de infinidad de medios que llaman mucho la atención a los bergareses», y apuntó: «Queremos recordar que los contenedores de papel, envases y vidrio han estado sobrepasados y con falta de recogida meses antes de instalar el PaP. Está claro que la intención era la de crear el caos y hacer ver a los bergareses que el anterior sistema era sucio y mucho peor que el actual».
Por último afirmó «estamos decepcionados por la pésima gestión de Bildu en la construcción de la planta de compostaje de Epele. La compra de los terrenos y los primeros pasos ya fueron proyectados y gestionados en la legislatura anterior, con el PNV como responsable, sin embargo, en tres años Bildu no ha sido capaz más que de hacer el movimiento de tierras. La materia orgánica tendrá que seguir siendo llevada en camiones a Navarra con el consiguiente coste y contaminación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.