

Secciones
Servicios
Destacamos
:: JOAQUIN SUDUPE
Jueves, 3 de abril 2014, 02:04
Bildu y Azkoitia Bai comunicaban ayer en rueda de prensa que el sistema de recogida de basuras en Azkoitia será mixto. «Hemos tenido en cuenta diversos sistemas y creemos que el más adecuado para llegar al 70% de recogida selectiva de residuos es este», señalaba ayer Esther Lizarralde, teniente alcalde de Bildu del Ayuntamiento flanqueada de la alcalde Urrategi Alberdi y miembros de Azkoitia Bai, de la Plataforma 'Zero Zabor' y algunos ciudadanos.
Este sistema contempla poner chip en el contenedor marrón que será de uso obligatorio, mantener los de papel, vidrio y envases y quitar el contenedor gris o el de la fracción resto. Estos residuos se recogerán puerta a puerta una vez a la semana en horarios que se establecerán más adelante.
Bildu y Azkoitia Bai potenciarán los sistemas de autocompost y compostaje por barrios para «mejorar los resultados de recogida de orgánico, se colocarán contenedores especiales para pañales, se estudiarán los casos de los comercios o grandes productores de residuos para mejorar recogida y selección, y en cuanto a zonas rurales, habilitarán zonas de recogida de residuos selectiva».
«Creemos que con un pequeño cambio de costumbres, conseguiremos un gran salto en los porcentajes y podremos pasar de 34% actual a tasas superiores al 70%. Y para llegar a esas tasas es imprescindible recoger bien diferenciados la fracción resto y los restos orgánicos, extremos estos que creemos lograremos con el sistema mixto», señalaba la teniente alcalde.
Bildu y Azkoitia Bai ponían como ejemplo el caso de Legazpi y los porcentajes que se están consiguiendo y presentaban esta decisión como «el resultado de un proceso de reflexión y de un proceso participativo que ha examinado los diversos sistemas de recogida y que pretende obtener el 70% de recogida selectiva en 2014 y entre el 80-85% en los dos próximos años», para añadir que «la selección de residuos es una obligación de todos los ciudadanos, que son necesarias las políticas preventivas y que se tendrán en cuenta criterios técnicos al decidir el sistema de recogida».
«Aunque -señalaban- podíamos haber optado por el PaP, hemos dado preferencia al acuerdo entre todos y por eso un sistema intermedio entre el que ahora funciona y el PaP, es decir el sistema mixto que con una pequeño cambio de costumbre será importante en porcentajes».
«Mensaje de tranquilidad»
También incidieron en dar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad a los azkoitiarras «porque haremos juntos el cambio dando toda la información y ayuda que la gente necesite. Intentaremos que el cambio sea lo más fácil posible y para empezar, este próximo lunes, a las 18.30 horas, en el Elkargune haremos una reunión abierta para que todos puedan plantear sus dudas y preguntas», apuntaban señalando que para que todos puedan participar, habrá técnicos de la Mancomunidad para ayudar y orientar a la gente en la implantación del sistema. Sistema que será auditado para ver si se están logrando los objetivos o hay que implementar mejoras.
«El Ayuntamiento ya ha comenzado con el estudio de viabilidad técnico económica del sistema y la ordenanza que lo regirá y si todo va bien esperamos ponerlo en marcha para el verano», apuntaban.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.