Borrar
Reunión que se celebró hace unos días en Ibarraundi. :: JOXEBI
Eskoriatza Garbia llama a la «desobediencia civil»
ESKORIATZA

Eskoriatza Garbia llama a la «desobediencia civil»

JOXEBI RAMOS

Domingo, 6 de abril 2014, 02:14

Esta semana Eskoriatza Garbia realizó una reunión en Ibarraundi museoa a la que acudieron un centenar de vecinos. Portavoces de la plataforma en contra de la imposición del PaP desgranaron las acciones de protesta con las que acompañarán la moción que presentarán el jueves para que el consistorio acepte los resultados de la consulta celebrada el pasado 23 de febrero. En la moción se solicita «la validación del resultado de la consulta ciudadana y la paralización de la implantación del PaP. En aquella consulta se preguntó a los vecinos de los barrios, donde está implantado el sistema mixto, qué sistema preferían: el quinto contenedor o el 'puerta a puerta'. Un 98% de los votantes eligió el quinto contenedor».

En la reunión también se acordó realizar una manifestación ese mismo jueves, que apoye la presentación de la moción. La manifestación saldrá a las 18.30 horas, simultáneamente desde Intxaurtxueta y Aranburuzabala, y concluirá con una concentración en la plaza. Por ello la plataforma «anima a los vecinos a acudir y mostrar de forma pacífica y civilizada la oposición al PaP. Algunos vecinos propusieron acudir con las bolsas de orgánico y depositarlas en la plaza. Abogamos por el ejemplo de Igeldo y Mutriku, donde la ciudadanía es consultada, ¿por qué aquí no? En Mutriku, el alcalde ha acepado las firmas presentadas por la plataforma en contra del PaP y va a convocar un referéndum. Por el contrario, al alcalde de Eskoriatza no le valen ni las firmas ni los votos. Nos consideran guipuzcoanos de segunda. El alcalde ha divido a los ciudadanos en dos categorías: los privilegiados, que viven en las anteiglesias y seguirán utilizando los contenedores y sacando la basura cuando les venga en gana y, además, no pagarán la tasa de basura, y el resto, que tendremos que acumular la basura en casa hasta que toque sacarla». En cuanto a las acciones de protesta, la plataforma solicita a los vecinos que cuelguen un cubo en el balcón como muestra de rechazo y de dignidad personal ante la imposición de un sistema «que no funciona en ningún sitio y es mayoritariamente rechazo», señalan.

Diversas acciones

En la reunión se propusieron diversas acciones de desobediencia, como depositar las bolsas de residuos sin separar en el suelo, al pie de los 'pinchos', llevar la basura a localidades cercanas con contenedores y colocar pegatinas en contra del PaP en los colgaderos de cada uno.

Para finalizar desde la plataforma Eskoriatza Garbia se solicita a los eskoriatzarras que «se mantengan vigilantes ante los posibles abusos por parte del Ayuntamiento, por ejemplo, si pretenden inspeccionar el contenido de bolsas y cubos, ya que podría atentar contra el derecho a la intimidad de las personas. También solicita que se hagan fotos si detectan animales, ratas o insectos en las proximidades de las bolsas de basura, y las remitan al dirección de correo noalpap.eskoriatza@gmail.com».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Eskoriatza Garbia llama a la «desobediencia civil»