

Secciones
Servicios
Destacamos
JUANTXO UNANUA ,
Martes, 8 de abril 2014, 03:12
El último pleno municipal en su orden del día acogía una moción firmada por los partidos de la oposición en el ayuntamiento, que suman 10 concejales de los 17 con que cuenta la corporación.
Fue presentada por el portavoz del PNV, Aitor Aldasoro. El eje de la misma fue el vertedero de Sasieta que ha sido noticia en estas últimas semanas, por las decisiones que sobre su cierre «parece ser, se están tomando, no en la Mancomunidad ni en el Ayuntamiento, sino desde la Diputación gobernada por Bildu» aseguró.
Aldasoro repasó el recorrido del vertedero de Sasieta, que se abrió en la década de los años 80, estos últimos años . Habló de las afecciones, por el cierre de San Marcos hacia Sasieta, posibilitado «gracias al acuerdo entre todas las mancomunidades de residuos del Territorio, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que propició la propia constitución del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa».
Recordó cómo, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento el 5 de diciembre de 2013, se tomó el acuerdo, con la abstención de Bildu y el apoyo de todos los grupos restantes, de pedir el cierre de Sasieta dentro del año 2014.
Aludió al nuevo Plan de Diputación y a los plazos para los vertederos, que contempla un cierre escalonado de Urteta (Zarautz), para diciembre de 2014, Lapatx (Azpeitia), para junio de 2015, y Sasieta (Beasain) para finales de 2015.
Para los partidos de la oposición «Bildu ha decidido que el vertedero de Sasieta sea el destino de los residuos de todas las Mancomunidades de Gipuzkoa, en definitiva, el vertedero de Gipuzkoa» y pidieron, entre otras reivindicaciones, que se refrende nuevamente el acuerdo tomado en el Pleno.
Compromiso del alcalde
El propio alcalde Koldo Agirre en el mismo pleno daba respuesta a la moción presentadas por los cuatro partidos de la oposición, a quienes acusaba de «no ser constructivos en este tema sino de buscar la revancha, el populismo y electoralismo». Aguirre comentó que no les quedaba otra que «denunciar» esta estrategia del PNV «que no nos va a desviar» del trabajo del día a día.
Recordó que la gestión de los residuos es competencia municipal y en el caso de Beasain se ha buscado una fórmula acordada con el resto de municipios de la comarca
Puso de ejemplo los pasos dados en materia de reciclaje, los objetivos iniciales de Sasieta han variado para adapatarse las directrices europeas. Dijo que gracias a Bildu ha quedado probado que con voluntad «es posible aumentar las tasas de reciclaje y lo hemos conseguido en poco tiempo». Dijo que, por el interés general de Gipuzkoa, se tendrían que tomar unas medidas que «condicionarán a Sasieta hasta que se pongan en marcha las nuevas infraestructuras. Toca anteponer el interés general al particular». Dijo que nadie desea un vertedero en su municipio «pero todos sabemos que ahoras es una necesidad y también somos guipuzcoanos y estamos comprometidos con Gipuzkoa». Se comprometió a que Sasieta «se cierre cuanto antes y a que no lleguen residuos de fuera». Volvió a solicitar «anteponer el interés general y actuar con responsabilidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.