Secciones
Servicios
Destacamos
AINHOA CALLEJA
Martes, 22 de abril 2014, 02:11
El grupo municipal del PNV del Ayuntamiento de Ibarra ha preguntado al alcalde las razones por las que en Tolosa sí se puede optar por el sistema de los contenedores mientras que en Ibarra desde el primer momento el equipo de Gobierno de Bildu se ha negado a tomar en consideración «el sentir mayoritario de los ibartarras, que desde primeros de abril se ven obligados a gestionar sus residuos mediante un sistema impuesto en contra su voluntad, más sucio, incómodo y, sin duda, más caro».
«Desde la puesta en marcha del puerta a puerta- han señalado los concejales jeltzales- todos somos conscientes de que numerosos vecinos han optado por el denominado 'turismo de la basura' mediante el que, aprovechando que trabajan en otros municipios, depositan sus bolsas de basura en los contenedores más cercanos a sus centros de trabajo». «De ahí, que dentro de poco, al tiempo, nos saldrán diciendo que gracias al nuevo sistema, se ha reducido la generación de residuos - en las poblaciones donde se impone el PaP ronda al menos el 35%- e incluso la cantidad que de cada fracción depositamos» han añadido. En opinión de los jeltzales, «nunca es tarde para hacer caso a la voluntad de los ibartarras», y han animado al alcalde «a dejar a un lado el empecinamiento demostrado porque tiene poco recorrido». «El sistema de los txintxilikarios va a tener su fecha de caducidad». «Ibarra no puede sostener económicamente el sobrecoste que supone el sistema de recogida a mano, cubito a cubito, que ha impuesto el Ayuntamiento, y menos aún a cuenta de las cuotas que deben pagar municipios como Tolosa o Andoain que ya han dicho no al puerta a puerta» han remarcado.
«Desde siempre uno de los puntales de la gestión de un Ayuntamiento ha sido la organización de un eficaz sistema de recogida de basuras junto con el abastecimiento de agua y la limpieza» han destacado los concejales nacionalistas «pero últimamente da la impresión de que el equipo de Gobierno de Ibarra ha optado por hacernos la vida algo más incómoda, a tener que consultar el calendario para saber qué tipo de residuo depositar según qué día».
«Con lo fácil que hubiera sido instalar contenedores para la fracción orgánica y que la pudiésemos depositar cualquier día de la semana con el chip correspondiente» han finalizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Miles de irundarras reviven los años 80 y 90 en la fiesta Flashback
Fernando De la Hera
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.