Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
AL DÍA

El Ararteko recrimina al Ayuntamiento de Zizurkil por poner colgadores en fachadas

Señala que carece de «habilitación legal» para instalar los ganchos del PaP sin el permiso de los propietarios

DV

Jueves, 24 de abril 2014, 03:42

El Ararteko ha emitido una resolución en la que recrimina al Ayuntamiento de Zizurkil la instalación de colgadores para el PaP en fachadas de viviendas, sin disponer previamente del permiso de los propietarios. El Defensor del Pueblo vasco contesta de esta forma a una queja presentada por la plataforma Tolosaldea Txukun contra la implantación del puerta a puerta en Zizurkil.

En esa queja se hacía mención expresa de la colocación de colgadores en fachadas de edificios de propiedad privada. Esta acción delAyuntamiento provocó que treinta vecinos presentaran reclamaciones oponiéndose a la medida.

La resolución del Ararteko, fechada el 27 de marzo, señala que, según la información disponible el Ayuntamiento «no tendría habilitación conforme a las previsiones legales para la imposición de colgadores en las fachadas a los propietarios de los edificios que no den su consentimiento, al no disponer de planeamiento urbanístico en vigor u otra reglamentación que establezca tal previsión».

La queja de Tolosaldea Txukun incidía especialmente en que el consistorio gobernado por Bildu ha hecho caso omiso a la recogida de firmas y a las manifestaciones en contra del PaP, así como a la reclamación de una consulta popular.

A este respecto, el Ararteko en su resolución señala que «para el cumplimiento de los objetivos resulta necesaria la implicación de la ciudadanía». En este sentido, sugiere al Ayuntamiento que «propicie la consecución del máximo consenso social para encauzar la inquietud ciudadana hacia el logro de mayores cotas de recogida selectiva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ararteko recrimina al Ayuntamiento de Zizurkil por poner colgadores en fachadas