Borrar
EH Bildu es partidario de un sistema mixto para la recogida de residuos
LASARTE-ORIA

EH Bildu es partidario de un sistema mixto para la recogida de residuos

El alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai, ofreció una conferencia al respecto en Villa Mirentxu

TXEMA VALLÉS , DIARIOVASCO.COM

Jueves, 24 de abril 2014, 05:10

La coalición EH Bildu en Lasarte-Oria muestra su posicionamiento favorable a un sistema mixto para la recogida de los residuos urbanos. Por eso hace unas fechas en Villa Mirentxu, el alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai, ofreció una conferencia al respecto sobre su experiencia vivida en su localidad. «El pasado 17 de octubre, implantamos un sistema mixto de recogida de residuos urbanos -apuntó Urzelai- en nuestro municipio. En un principio el Ayuntamiento se posicionó a favor del puerta a puerta, pero después de escuchar a la ciudadanía y valorar sus opiniones, y con el objetivo de satisfacer los deseos de todos los ciudadanos, se realizó una apuesta por un sistema mixto. Con el nuevo sistema, el vidrio, los envases ligeros y el papel siguen funcionando de la misma forma recogiéndolos por medio de los contenedores habituales. La fracción rechazo se recoge mediante el puerta a puerta, y por último se da la oportunidad de elegir entre contenedor o el puerta a puerta con el orgánico».

Desde entonces han pasado cinco meses y el Ayuntamiento de Legazpi ya ha presentado los primeros datos: «las tasa de reciclaje del municipio -según Urzelai-, se ha incrementado en más del doble. Hasta el momento las familias reciclaban un 30% de los residuos urbanos y los primeros datos de noviembre suben esta cifra hasta el 75%».

Por otro lado, y ante el anuncio reciente de la postura del PSE sobre el quinto contenedor, EH Bildu de Lasarte-Oria muestran su «extrañeza» por el tratamiento que le esta dando el PSE a «un tema tan importante como es el reciclaje y en consecuencia el medioambiente. No entendemos el trato de banalidad ni el uso partidista que le está dando a una cuestión tan seria como la de los residuos urbanos, ni tampoco los intentos de manipulación en los que está inmerso. En ciertos momentos, los partidos políticos solemos quedarnos a la altura del betún por motivo de algunas actuaciones, y creemos que por desgracia esta es un de ellas».

Según apuntó el alcalde Pablo Barrio, el PSE, gracias a los votos del PP y del PNV, «tiene la presidencia de la comisión del quinto contenedor desde enero de 2013. Una comisión que se creó con un solo objetivo, implantar el quinto contenedor, y que después de 15 meses todavía no lo ha hecho. ¿Cuál es el motivo de que no lo hiciera desde el primer momento? En los presupuestos de 2013 contemplaban una partida para ello, pero no se llegó a ejecutar. Más tarde, en noviembre de 2013 la Mancomunidad de San Marcos comunicó al Ayuntamiento que se haría cargo de la compra y la colocación del 5º contenedor. ¿Cuál ha sido el motivo de que no se halla implantado?».

Para la coalición abertzale no les parece serio. «Creemos sinceramente que el uso de este tema como caballo de batalla con intereses electoralistas es incomprensible. Por nuestra parte lo tenemos claro, y de esta manera se lo hemos comunicado al PSE en la última reunión mantenida con ellos».

El sistema de recogida nunca ha sido un objetivo para EH Bildu, y piensan que «ni debería serlo, lo verdaderamente importante es la cantidad de residuos que podamos reciclar. Y por lo tanto creemos que no deberían existir dudas sobre el futuro, y de hecho, Europa y el PIGRUG aprobado por la mayoría de los partidos políticos, así lo manifiestan, marcando el objetivo de reciclar el 60% de los residuos para el 2016. Reducir, reutilizar y reciclar lo máximo posible para que la fracción de rechazo sea la menor posible, diseñando y aplicando políticas dirigidas a alcanzar este objetivo».

Por tal motivo, muestran su postura con el voto de la abstención para la implantación del quinto contenedor, y piensan que «está justificado por la incomprensible decisión de implantar un sistema sin ninguna garantía, ni ningún seguimiento, y en consecuencia ninguna intención de llegar a unas tasas de reciclaje asumibles».

Finalmente apuntan que el quinto contenedor tal y como ahora mismo se plantea en Lasarte-Oria, «ha sido implantado en Urnieta, Lazkao, Beasain, Eibar, Irun y en Elgoibar, y en todos ellos las tasas de reciclaje no han superado el 45%. Y ante este fracaso, muchos municipios están optando por implantar otros sistemas mixtos buscando mejorar la eficacia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu es partidario de un sistema mixto para la recogida de residuos