PPLL
Jueves, 4 de octubre 2007, 02:27
BARCELONA. El director de cine y guionista Antoni Ribas, autor de obras como Ciutat cremada (Ciudad quemada) o Terra de canons (Tierra de cañones) murió en la madrugada de ayer en el Hospital Clínico de Barcelona, a consecuencia de un infarto, a los 71 años.
Publicidad
Según informó su sobrino, la muerte se produjo de manera «repentina», ya que estaba preparando una película autobiográfica sobre su experiencia de diez meses acampado en la plaza Sant Jaume reclamando fondos a la Generalitat para poder rodar una de sus películas, en 1993.
Ribas, nacido en 1935 en Barcelona, estaba en posesión de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, otorgada como reconocimiento a su dilatada carrera profesional.
La vida profesional de Antoni Ribas está marcada por el cine reivindicativo de los perdedores de la Guerra Civil española que pudieron expresar sus ideas con la transición democrática tras la muerte de Franco. En ese periodo, Ribas alcanzó su mayor logro como cineasta con la película La ciudad quemada, en 1976, un fresco sobre la sociedad catalana de principios del siglo XX con el telón de fondo de la Semana Trágica de Barcelona.
El último largometraje del director fue Centenari (2002), basado en la corrupción que gira en torno a un jugador de fútbol que promueve nuevas elecciones en el seno de su club. EFE
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.