![Las obras del nuevo edificio del museo están paradas. [DAVID APREA]](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/pre2017/multimedia/prensa/noticias/200711/23/fotos/077D5GENP1_1.jpg)
TERESA FLAÑO tflano@diariovasco.com
Viernes, 23 de noviembre 2007, 01:56
SAN SEBASTIÁN. DV. La gestión realizada por Mariano Camio durante su etapa al frente del proyecto del Museo Balenciaga en Getaria, cuyas obras están en estos momentos paralizadas, será denunciada el lunes ante la Fiscalía para que investigue si las irregularidades descubiertas tienen carácter delictivo. Esta decisión se tomó ayer en una reunión que mantuvieron los miembros del consejo de administración de Berroeta Aldamar -sociedad constituida por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Getaria para la construcción del nuevo edificio-, la Fundación Balenciaga -encargada de decidir los contenidos del museo y gestionarlos-, y el despacho de abogados Cuatrecasas.
Publicidad
En una nota remitida por la sociedad, se señala que «en concreto, y tras el análisis de la documentación e informes a los que la sociedad ha accedido, se han detectado diversos hechos que pudieran ser susceptibles de ser considerados delictivos. Entre otros, se han observado diversas falsedades documentales, irregularidades contractuales, ocultaciones de datos y movimientos financieros que se consideraban claramente irregulares por la sociedad. En base a ello, la sociedad va a poner en manos de la Fiscalía los datos y documentos que obren en su poder, a fin de que en su caso se realice la correspondiente investigación».
El proceso es similar al que se realizó con el caso de la Hacienda de Irun. Se presenta la denuncia ante la Fiscalía que instruye las diligencias oportunas, saca sus conclusiones, da cuenta a las partes y si considera que hay pruebas hace la acusación oficial.
La razón que se ha tomado para seguir este camino y no una querella directa por parte de Berroeta Aldamar y la Fundación Balenciaga es que esta última medida da menos garantías procesales y judiciales. Ahora, antes de que el tema llegue al juzgado ya estarán realizadas todas las instrucciones. En caso de haber tomado la alternativa de la querella cabía la posibilidad de que un juez no la aceptara y por tanto no se procediera a una investigación.
La denuncia se realiza de momento sólo contra Mariano Camio, que fue alcalde de Getaria antes de implicarse de lleno en la Fundación Balenciaga y en la Sociedad Berroeta, y no contra el arquitecto cubano Julián Argilagos Pi que, mediante su empresa Hemen Fashion Art, cobró por trabajos no realizados como la elaboración del proyecto de ejecución y el de interiorismo. La cantidad cobrada en exceso, según reveló una reciente auditoría, ha sido de 439.905 euros. Argilagos fue contratado en principio por la Fundación Balenciaga, pero subrrogó el contrato para la construcción a Berroeta Aldamar cuando esta sociedad se hizo cargo del proyecto. La denuncia a Mariano Camio se debe a que, como gerente de la sociedad, pagó cantidades que no debía a la sociedad del cubano. El ex alcalde presentó su dimisión el pasado 8 de marzo «por motivos de salud», según alegó en ese momento.
Publicidad
El hecho de que Argilagos, a quien recientemente se le rescindió el contrato con el objetivo de poder contratar cuanto antes a otro arquitecto para que continúe la obra, no esté incluido en la denuncia no significa que no pueda ser imputado porque si durante su instrucción la Fiscalía considera que hay pruebas suficientes puede incluirlo en el sumario.
Las irregularidades en la gestión del proyecto del Museo Balenciaga salieron a la luz el pasado febrero tras una denuncia pública de Aralar. La formación política mostró ayer su satisfacción ante la decisión adoptada por Berroeta Aldamar. Además de esperar que el fiscal investigue lo más rápidamente posible el tema, insta a que «se recuperen las cantidades económicas que se hayan podido malversar durante esa gestión irregular».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.