

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTXON ETXEBERRIA
Miércoles, 12 de marzo 2008, 13:17
ZARAUTZ. DV. El temporal de mar causó graves destrozos en la madrugada de ayer en todo el paseo marítimo y paseo peatonal a Getaria. Ni siquiera nuestros mayores recordaban tales embestidas de mar, con olas de 8-9 metros a primera hora de la mañana de ayer, coincidiendo con la pleamar. La mayoría de las cafete- rías y locales del paseo marítimo sufrieron las secuelas del temporal, en especial las cafeterías más próximas al pueblo, enseñándose principalmente con La Perla, Bederen, Mar y Náutico. Las precauciones adoptadas por sus dueños de víspera al cerrar las persianas y colocar tablones en las ventanas, resultaron baldías ante la fuerza de las olas; ni de lejos podían imaginar las posteriores consecuencias en el interior de sus locales. De todas formas, sin perder tiempo, todo el mundo se afanaba por achicar el agua, sacar al exterior los mayores destrozos y cerrar de nuevo cuanto antes los locales ante la amenaza de la pleamar de la tarde.
Otras cafeterías como el Mármol, Marea Gora o el Marina Txiki sufrieron igualmente con el golpeo de las olas, al igual que las cafeterías Zarautz o el Charly. Lo mismo se puede decir de la sociedad Galtxagorri o la tienda de surf Pukas, por no hablar de la caseta de turismo recientemente instalada cara a Semana Santa.
Todo el mobiliario de bancos y jardineras del malecón aparecían desplazados por la fuerza de las olas, los juegos infantiles igualmente levantados, las mesas de ping-pong arrancadas y mayoría de los garajes anegados de agua. Como muestra, la fuerza de las olas arrastró maderas hasta la carretera general a la altura de Bixkonde kalea.
La parte inicial del paseo marítimo presentaba también todo el muro de delante de Narros roto, con grandes bloques de piedra debajo de la Munoa depositadas por el mar. En el paseo peatonal hacia Getaria, que permaneció cerrado durante toda la mañana al tráfico, veíamos el suelo levantado a la altura del primer túnel, la barandilla arrancada a la altura de la curva de Ubiri, el mobiliario también levantado...., mientras en el puerto varias personas se afanaban por reflotar dos txalupas.
Por su parte, en la parte final de las dunas, todas las estacas estaban arrancadas de cuajo, al igual que las escaleras, desperdigadas por todo el paseo marítimo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.