Las diez noticias clave de la jornada
BETIERREALA!

Nuevos invitados a la pelea

Las tres derrotas consecutivas meten en la pugna por la tercera plaza a Elche, Castellón y Tenerife. La Real está a tres puntos más el golaverage del Sporting.

IÑAKI IZQUIERDO

Martes, 1 de abril 2008, 09:24

Publicidad

san sebastián. DV. La lucha por el tercer puesto es ya la única que parece abierta. Numancia y Málaga tienen pie y medio en Primera, y la Real, tras las tres derrotas consecutivas, está inmersa ahora en una lucha sin margen de error con otros cuatro equipos, Sporting, Elche, Castellón y Tenerife.

Los cinco pugnarán por la única plaza de ascenso accesible en las últimas once jornadas de Liga. La ventaja es del Sporting, con tres puntos sobre la Real más el golaverage. Los asturianos también aventajan al Elche en tres puntos, pero tienen el average perdido con los alicantinos. La Real, en cambio, superaría a los de David Vidad en caso de empate a puntos a final de Liga, ya que ganó en Anoeta y empató en el Martínez Valero. En caso de triple empate, subiría el Sporting.

Sin embargo, las once jornadas que faltan abren todo tipo de opciones. Harán falta muchos puntos, mínimo 70, para subir, porque en lo que resta de campeonato apenas hay duelos directos entre los cinco equipos que luchan por el tercer puesto. Eso significa que no se restarán muchos puntos entre ellos y hay numerosas posibilidades de que todos vayan sumando al mismo tiempo.

La Real, por ejemplo, sólo se tiene que medir al Tenerife y lo hará fuera de casa. Los canarios son los que más veces se encontrarán con rivales directos, siempre en casa. Además de a la Real, recibirán a Elche y Sporting.

Publicidad

Los asturianos también visitarán al Castellón. Hasta ahí, los duelos directos. La jornada 37 puede ser la más ventajosa para la Real en este sentido, porque sus cuatro rivales se miden entre ellos (Tenerife-Sporting y Castellón-Elche), mientras los blanquiazules visitan Cádiz.

La Real llega al tramo final en el peor momento de la temporada, después de tres derrotas consecutivas, algo que no había sucedido nunca desde el principio de la Liga. El calendario, sobre el papel, no es desfavorable, pero en estos momentos el nivel de seguridad que da el equipo de Eizmendi obliga a mantener la prudencia.

Publicidad

Como hace 12 jornadas

La Real se encuentra en estos momentos a tres puntos más el golaverage de los puestos de ascenso, una situación similar a la de hace doce jornadas, tres meses, cuando el equipo de Chris Coleman ocupaba la séptima plaza a cuatro puntos del Sporting. Era una situacion muy similar a la actual, con muchos equipos metidos en una pelea sin apenas diferencia de puntos.

A partir de ahí, la progresión blanquiazul fue ascendente. Tras las jornadas 20 y 21, la Real se situó a un punto. Con la derrota en Castellón en la jornada 22, la diferencia se amplió a dos puntos. En la 23 y 24 volvió a estar a uno y, finalmente, en la jornada 25 accedió por primera vez a puestos de ascenso, a la tercera plaza, dos puntos por encima del Sporting.

Publicidad

Las dos jornadas siguientes la Real se mantuvo en puntos de ascenso, pero en la cuarta plaza, y en la jornada 28 volvió a colocarse tercera, la segunda vez que estaba en puestos de ascenso. Tenía dos puntos de ventaja con el Sporting. Mantuvo la plaza una jornada más perdiendo un punto de ventaja y en la jornada 30 se presentó en Gijón. La derrota le relegó al tercer puesto y el Sporting le superó por dos puntos. El fiasco ante el Racing de Ferrol le ha colocado ahora a tres puntos más el golaverage.

33 puntos en juego

La Real tiene 48 puntos y quedan 33 en juego, por lo que todas las opciones están abiertas. Sobre el papel, harán falta 70 puntos para subir, por lo que la Real necesita 22 más, que son muchos cuando sólo hay 33 en juego.

Publicidad

Siete victorias y un empate suponen una exigencia máxima, eso suponiendo que el Sporting mantenga su ritmo actual y no lo incremente. La dificultad, obviamente, aumenta según se retrocede en la tabla. Si la Real lo tiene difícil, más complicado lo tiene el Elche y mucho más aún Castellón y Tenerife. Por eso, parece que el Celta de Vigo, con 43 puntos, está descartado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad