AL DÍA

Inundaciones en Andalucía y Galicia

CECILIA CUERDO

Jueves, 10 de abril 2008, 02:53

Publicidad

El temporal de viento y lluvia que azota buena parte de la Península provocó ayer cortes de carretera y numerosos problemas en Andalucía occidental y Galicia.

Las fuertes lluvias no dan tregua en Andalucía y provocaron ayer el corte de numerosas carreteras en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Los servicios de emergencias atendieron medio centenar de incidencias, principalmente por inundaciones de locales y garajes.

En Cádiz, la flota del Golfo permaneció amarrada y se suspendieron los ferrys entre Tarifa y Tánger. En Huelva y Sevilla, las precipitaciones dejaron entre 37 y 47 litros por metro cuadrado.

Los agricultores no ocultaron su enorme satisfacción, ya que estiman que con estas precipitaciones se puede salvar la cosecha de cereal, el olivar y los frutales, muy perjudicados por la sequía.

En Galicia, los fuertes aguaceros provocaron numerosas inundaciones en las localidades de la costa de Lugo. Durante la madrugada del miércoles fueron recogidos más de 80 litros por metro cuadrado en localidades como Ribadeo, mientras que en Cervo el desbordamiento del río Xunco ha afectado a varios establecimientos hosteleros y a varias casas.

La localidad más afectada fue la de Cervo, donde no se veía llover de esta forma desde hace 20 años. Los servicios de Protección Civil hubieron de permanecer alerta durante todo el día en previsión de posibles desalojos, mientras en Viveiro se esperaba que se desbordase el río Landro.

Publicidad

En el mar el fuerte temporal de viento y lluvia provocó el amarre de la flota de bajura, especialmente en la Costa da Morte y el litoral de la provincia de Pontevedra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad