

Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIQUE MÜLLER CORRESPONSAL
Miércoles, 30 de abril 2008, 12:15
berlín. DV. Ya es oficial. Josef Fritzl, el abuelo bonachón de Amstetten de 73 años y que encerró a su hija durante 24 años para utilizarla como esclava sexual, es el padre de los seis hijos que dio a luz su propia hija Elisabeth, en un zulo construido bajo el jardín del hogar materno. Hubo un séptimo hijo, un gemelo, que murió a los pocos días y que incineró el acusado en su casa. Las pruebas de ADN, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por las autoridades austriacas en Amstetten demostraron científicamente la paternidad de Fritzl, una prueba irrefutable, que servirá a la Fiscalía para acusarlo. «Los resultados demuestran que los seis hijos de Elisabeth Fritzl nacidos en cautiverio, han sido procreados por su propio padre, Josef Fritzl de 73 años» señaló Franz Polter, responsable de la Oficina Regional contra el delito de Baja Austria, en el curso de una multitudinaria rueda de prensa. «Pero aún hay un millón de interrogantes que no tienen respuesta», añadió el funcionario al sugerir que las autoridades aun no han concluido sus investigaciones de un caso que entrará en la historia como uno de los crímenes más macabros de la historia de este país, uno de los más ricos y desarrollados del mundo.
El oficial también admitió que la Policía había registrado otras propiedades del ingeniero electrónico para descartar la existencia de otras víctimas en el pueblo. En el curso de los años, el ingeniero había logrado acumular una fortuna evaluada en dos millones de euros y poseía otras cinco propiedades. «Las cinco viviendas han sido registradas y el resultado fue negativo», añadió Franz Polter.
Cartas falsas
El funcionario agregó que las pruebas han determinado, además que una reciente carta, supuestamente enviada por la hija, en la que anunciaba su pronto retorno al hogar, junto a dos de sus hijos, de cinco y 18 años, fue obra del propio Josef Fritzl. «De esta forma se dispone de la prueba física» de los delitos cometidos por Fritzl en los últimos 24 años, dijo Polzer.
Las autoridades pueden suponer que todas las cartas enviadas en el pasado, cuando se depositaron bebés de Elisabeth ante la puerta de su casa, también fueron dictadas por Fritzl a su hija bajo amenazas físicas, agregó el funcionario. En los años 1993, 1994 y 1997 aparecieron ante la casa de la familia tres niños, que según las versiones de Josef Fritzl habían sido abandonados por su hija para ser educados por sus padres, ya que ella se había adherido a una secta en lugar desconocido cuando en realidad estaba malviviendo en un zulo debajo de la casa.
Los responsables de la investigación y la Fiscalía señalaron ayer que Josef Fritlz podría ser acusado de haber cometido varios delitos, entre ellos, homicidio por omisión, violación, abusos sexuales y privación de la libertad. Si es encontrado culpable, un veredicto que nadie quiere poner en duda, el monstruo de Amstetten, como fue bautizado el ingeniero por la prensa austriaca, podría ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel o en un centro psiquiátrico si es declarado «insano, anormal y peligroso».
Tras haber ofrecido una confesión parcial, las autoridades anunciaron que el acusado fue puesto a disposición de una juez en St. Pöllten, la capital provincial de Baja Austria. Después de negarse a declarar, por indicación de su abogado, la letrada decretó la prisión preventiva.
Nueva identidad
Durante una concurrida rueda de prensa, un representante del Ayuntamiento anunció que los hijos de Elisabeth Fritzl recibirán una nueva identidad. Mientras, la madre y cinco de sus hijos siguen internados en una zona protegida de una clínica local, donde son atendidos por psicólogos para facilitarles el regreso a una vida normal. « Si uno tiene en cuenta las circunstancias, todos se encuentran en buen estado físico», dijo el jefe de la clínica, Berthold Kepplinger.
Pero el portavoz de la Fiscalía, Gerhard Sedlacek, admitió que las víctimas aún no habían sido interrogadas a causa del precario estado psicológico. «Partimos del hecho de que todo el proceso durará varios meses», dijo el fiscal.
Durante la rueda de prensa los responsables de la investigación descartaron que la esposa del ingeniero estuviera involucrada en el martirio de su hija y señalaron que habían interrogado a los seis hermanos de Elisabeth. Todos admitieron que nunca habían notado algo sospechoso durante sus visitas al hogar de sus padres.
Con respecto a los viajes que realizó el acusado a Tailandia y las fotos publicadas por varios periódicos sensacionalistas que muestran a Josef Fritzl en bañador, el responsable de la Oficina regional contra el delito de Baja Austria señaló que las vacaciones no eran objeto de las investigaciones. Tampoco dio importancia al presunto pasado criminal del ingeniero, que habría sido condenado por abusos sexuales, y dijo que ese posible delito ya había prescrito.
En cambio, el periódico de Viena, Die Krone, ofreció en su edición algunos detalles de la confesión parcial de Josef Fritzl, quien habría mencionado el motivo que lo llevó a encerrar a su hija en el zulo. «Sí. Encerré a Elisabeth, pero solo para protegerla de las drogas. Ella siempre fue una niña difícil», dijo el hombre, Cuando le preguntaron los motivos por los cuales sacó a tres de sus hijos del zulo, respondió: «Ellos lloraban mucho en el sótano», dijo. Y mientras que los tres menores disfrutaron de una educación ejemplar, incluyendo instrucción musical y deportiva, los otros tres hermanos malvivieron en el calabozo de unos 60 metros cuadrados y 1,70 metros de altura, sin ver la luz natural hasta ser liberados el sábado pasado.
Por su parte, Albert Reiter, jefe del hospital de Amstetten. informó de que la mayor de los hijos nacidos en cautiverio, Kerstin de 19 años, se encuentra todavía hospitalizada por sufrir una grave enfermedad, que podría ser causada por una malformación genética debido al incesto. La enfermedad de Kerstin fue la clave para aclarar el macabro caso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.