VASCO PRESS |
Martes, 1 de julio 2008, 23:59
El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto sobre los derechos lingüísticos de consumidores y usuarios que obliga a las grandes empresas y establecimientos comerciales a disponer de empleados que puedan atender a los ciudadanos en euskera. El decreto, que establece un plazo de uno a cuatro años para cumplir esta obligación, excluye de manera expresa a las pequeñas empresas, comercios y establecimientos.
Publicidad
Los viceconsejeros de Comercio y Política Lingüística, Rodrigo García y Patxi Baztarrika, explicarán mañana con detalle el contenido de este decreto en rueda de prensa, pero la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha adelantado que el tripartito ofrecerá ayudas a las empresas comerciales para que "puedan ir adaptándose de forma progresiva" al decreto y facilitar así su cumplimiento.
Asimismo, ha indicado que "se ha trabajado con mucho cuidado, se ha tratado de aplicar el principio de proximidad y dar un plazo de uno a cuatro años para cumplir el decreto y que los comercios tengan tiempo suficiente para adaptarse a su contenido. No creemos que vaya a haber problemas para cumplir el decreto", ha dicho.
Este decreto desarrolla la ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias y, según informa el Gobierno Vasco, "materializa el derecho que tienen las personas consumidoras y usuarias a recibir en euskera y castellano la información sobre los bienes y servicios, así como a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con empresas o establecimientos".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.