

Secciones
Servicios
Destacamos
FCO JAVIER AGUADO GOÑI
Sábado, 5 de julio 2008, 03:23
DV. En el deseo de actualizar la única imagen existente hasta el momento de Urretxu, consistente en un escudo de tipo heráldico cubierto bajo corona y con el slogan 'Soli Deo honor et gloria', el Ayuntamiento ha buscado una imagen más actual y moderna. Y ayer se pudo ver y conocer el nuevo logotipo elegido por el jurado y que en lo sucesivo será la imagen del Ayuntamiento.
El jurado ha estado formado por Iñaki Zabala, alcalde de Urretxu; Gorka Garmendia, concejal de cultura; los ediles José Mª Lete, Itziar Agirre, José Andrés Martín, y con el asesoramiento técnico de Iñaki Azkoaga, Pedro Narvaiza y María José Begiristain. El criterio con el que se ha movido el jurado ha estado presidido por valores como identidad, limpieza, modernidad, dinamismo encuadre e identidad de Urretxu.
El diseño ganador ha sido el presentado por el legazpiarra Mattin Osinalde Beristain, quien de esta forma se embolsa los 1.500 euros del premio. Su trabajo ha sido elegido de entre los 63 trabajos presentados, de los que 41 eran de fuera de la comarca y el resto de Urretxu, Zumarraga y Legazpi.
La búsqueda de una nueva imagen se ha realizado por la vía de concurso y en esa sintonía se planteó igualmente la participación de los escolares de los centros de Urretxu y de Zumarraga.
La participación ha sido no sólo buena, sino que el jurado ha destacado que la sorpresa ha sido grata por la calidad, originalidad y colorismo de los trabajos que recibieron el calificativo de «más que dignos».
Del total de 185 participantes, 160 han correspondido a la Educación Primaria donde la ganadora ha sido Irati Oses Terreño y los accésit han correspondido a Alazne Martínez Rodríguez, Ainara Santos Guzmán, Udane Arbeo Astigarraga y Javier Rivas Alonso.
En categoría de Educación Obligatoria Secundaria han participado 35 trabajos y la ganadora ha sido Ibane Cerezo Sanz, que se llevó los 150 euros del premio. También se adjudicaron dos accesits, dotados cada uno con 50 euros, para Amaia Iturriotz Etxaniz e Irune Muñoz Eizmendi.
Los trabajos premiados a nivel escolar, tuvieran o no recompensa económica, contaron con un bonito detalle de la organización del certamen. Éste consistió en la entrega a cada autor de una camiseta en la que va impresa la imagen por ellos diseñada, así como de un cuadro donde se enmarca la imagen de cada autor.
Con una selección de las obras que han tomado parte en el concurso se ha montado una exposición en la Sala Juan de Lizarazu de Urretxu, que permanecerá abierta desde hoy, 4 de julio, hasta el 12 de julio, en horario los días de labor, de 17.30 a 20.30 horas, y los festivos de 12.00 a 14.00 horas.
El autor
El legazpiarra Mattin Osinalde Beristain explicada aDV su periplo tras mostrarse satisfecho y encantado con el premio recibido. «Llegué a pensármelo mucho antes presentarme, ya que en nuestro sector existe un gran debate sobre la conveniencia o no de hacerlo. Pero le cogí ganas y estoy encantado».
Tras ver bibliografía para documentarse de cara a la absorción de la idea a plasmar se quedó con la abstracción de tres elementos un cuadrado (casco urbano); la silueta de una hoja de avellano (etimología del topónimo Urretxu) y la U de Urretxu perfilada sobre la hoja. Todo ello en una perspectiva desde arriba, como mirando desde Irimo.
Los elementos sopesados, por tanto, han sido el topónimo de Urretxu equivalente a avellano, la hoja de este y el asentamiento primitivo en las campas de la ermita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.