Borrar
La Gota de Leche estaba atendida por médicos, enfermeras e Hijas de la Caridad.
La Gota de Leche abre en calle Getaria
SAN SEBASTIÁN

La Gota de Leche abre en calle Getaria

JAVIER SADA

Martes, 8 de julio 2008, 03:43

E ncontramos la noticia en la sección de EL DIARIO VASCO correspondiente al día 11 de julio de 1968: «La Gota de Leche estrena local».

A estas alturas de la película hablar a nuestros jóvenes de La Gota de Leche y la necesidad de su existencia, sería lo más parecido a explicarle la física cuántica en un idioma que desconocen.

Cuando el problema no es encontrar leche sino decidir entre las muchas marcas existentes, cuando por doquier encontramos los más variados productos para criar a los más pequeños... ¿de verdad existió una época en la que fue necesario crear La Gota de Leche?... ¡Existió!

Aunque fue creada el año 1903 en uno de los pabellones del Mercado de San Martín y trasladada más tarde primero a la calle Getaria y luego a la de Vergara, esquina con Hermanos Iturrino, hoy Arrasate, La Gota de Leche durante mucho tiempo siguió cubriendo una importante carencia de alimentos y prestando asistencia sanitaria pediátrica.

Para garantizar la calidad de la leche se instaló una vaquería propia y se montó un servicio de higienización de la leche, constituyéndose el equipo médico, el de enfermeras y el de las siempre presentes Hijas de la Caridad.

Los primeros tiempos porque no había leche y los años cuarenta porque la que había era en polvo, «regalo de los americanos», junto a unos amarillentos quesos que se devoraban con ansiedad, las familias que optaban por acudir a sus servicios eran numerosas y numerosas fueron también las gestiones para que nunca faltara un vaso de leche a los niños/as que eran llevados, precisamente, en busca de un biberón que echarse a la boca.

Nos lo dice el citado comentario de EL DIARIO VASCO: «Fue la primera fundada en España y sigue ofreciendo desinteresadamente servicios a cuantos llaman a sus puertas, contribuyendo al bienestar corporal y espiritual de los niños».

La iniciativa fue imitada, entre otras ciudades, por Madrid, Bilbao y Pamplona.

Quedando no en el olvido pero sí en el recuerdo los primeros y difíciles tiempos de La Gota de Leche, hace ahora cuarenta años, con otros medios y otras instalaciones abrió sus puertas de nuevo en la calle Getaria, esquina con San Martín, en el local ocupado hoy por la Fototeca de Kutxa, «donde se sigue vigilando el peso, las corrientes y los rayos, todo con generosidad, cariño y optimismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Gota de Leche abre en calle Getaria