Borrar
Reproducción del óleo de Antonio Brugada, fechado en 1858. /MUSEO NAVAL
El Museo Naval adquiere una vista de San Sebastián de Antonio Brugada
CULTURA

El Museo Naval adquiere una vista de San Sebastián de Antonio Brugada

El Untzi Museoa ha pagado 20.000 euros por el óleo del siglo XIX, de 50 por 80 centímetros

PPLL

Jueves, 17 de julio 2008, 04:09

DV. El Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adquirido un óleo de Antonio Brugada fechado en 1858 por un total de 20.000 euros. El cuadro de 50 por 80 centímetros, representa una puesta de sol desde la playa de la Zurriola y en él se observa el aspecto que ofrecía la ciudad antes del derribo de las murallas. Se trata de uno de los escasos óleos de mediados del siglo XIX que plasman el paisaje donostiarra

El cuadro recientemente adquirido en subasta efectuada por la firma Gran Vía de Bilbao se ha incorporado a la exposición que actualmente puede verse en el Museo Naval.

La exposición ofrece un recorrido por la historia de la ciudad desde la presencia romana hasta el presente y se apoya en materiales «de gran valor histórico y artístico», muchos de ellos nunca expuestos al público hasta ahora, según los responsables de la muestra.

El autor del óleo es Antonio Brugada (Madrid, 1804-San Sebastián, 1863) pintor reconocido como «primer y principal marinista romántico español». Estuvo perseguido por su activismo político liberal se vio obligado a marchar a Francia donde estuvo exiliado 12 años. Allí conoció a Goya. Entre sus obras se encuentran dos grandes lienzos en homenaje a Antonio de Oquendo que representan los combates navales de Pernambuco y las Dunas realizados en los años 1884-85.

La exposición del Museo Naval permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre.

Para José María Unsain, director del Museo Naval, la adquisición de esta obra de Brugada «significa mucho para nosotros. Nuestro objetivo primordial es la investigación y la recuperación del patrimonio ligado al mar y, por fortuna, vamos incrementado nuestros fondos».

Debido al reducido espacio del museo, Unsain reconoce que «tenemos obra diseminada por diferentes sitios. Es que aquí no tenemos espacio para todo lo que quisiéramos mostrar al público».

La adquisición del óleo de Antonio Brugada, reconocido pintor con obra vinculada al mar en el Museo del Prado o en el Palacio Real, se suma a otra de Bonaventura Peteers, que desde el pasado mes de mayo cuelga de las paredes del Untzi Museoa. Se trata de un dibujo a pluma, fechado el 29 de febrero de 1652, que ofrece una vista de la bahía de La Concha en la que destacan varios galeones de considerable porte. El valor de la obra radica en la escasez de vistas de la ciudad anteriores al siglo XIX, así como a la inusual perspectiva. El dibujo, una tinta sepia con aguada gris, es de pequeñas dimensiones pero importante valor. Según Unsain «viene a ser un testimonio de notable calidad gráfica sobre una época en la que San Sebastián había reducido la intensa actividad corsaria de las épocas precedentes pero mantenía una pujanza en su comercio marítimo con América, a través de la Carrera de Indias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Museo Naval adquiere una vista de San Sebastián de Antonio Brugada