
MAIDER IZETA
Martes, 14 de octubre 2008, 10:29
Publicidad
IRUN. DV. El grupo Oroimenak de la Once presentará este jueves, día 16, en el Centro Cultural Amaia, la obra de teatro
La función, que comenzará a las ocho de la tarde y que será gratuita, traerá a la memoria de los asistentes los comentarios que los abuelos habitualmente realizan sobre los populares bailes de hace ya unas décadas.
es, según explicaba el director Juanma Langara, una obra «que recoge los hábitos de aquí, como ir a la sidrería. Es un espectáculo cómico, ligero, muy divulgativo y que cuenta historias de hace no tanto tiempo».
La función transcurre en un barrio de San Sebastián «que todavía existe», llamado Txomin Enea. Juanma Langara indicaba que, antiguamente, la gente de San Sebastián solía ir a este lugar a pasar las tardes del domingo con sus familiares.
«Eso es lo que hemos tratado de rememorar. La estampa es donostiarra, pero se podría trasladar tranquilamente a Irun o cualquier otro municipio».
Con todo y para hacer la obra «más universal» a todos los espectadores, incluye dos historias transversales en las que el amor cobra protagonismo.
Publicidad
Mérito del elenco
La mayoría de las personas que participa en esta obra tiene alguna discapacidad visual. «Si representar es algo duro, hacerlo con alguna discapacidad lo es más todavía», decía Luis Colina, director de la Once en Irun. «Por eso, creo que estas personas tienen mérito. Los actores de Oroimenak nos van a dejar la misma buena impresión que han dejado a los espectadores en años anteriores».
Ana Domingo, una de las actrices que participa en la obra, también destacaba la labor realizada por el elenco de .
«Hay que ver cómo estudia la gente. Tenemos a personas que nunca han hecho teatro, pero que se empeñan mucho en hacer las cosas bien. Son muy disciplinados», comentaba Domingo. Esta irunesa lleva varios años actuando con Oroimenak «y seguiré mientras no me falle la memoria porque estoy encantada», reconocía.
Publicidad
se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Irun. El concejal de Cultura, Fernando San Martín, mostraba «una gran satisfacción» porque la obra se vaya a representar en Irun.
«Estas personas son un ejemplo para todos porque transmiten valores básicos y demuestran que con paciencia, ilusión y esfuerzo se pueden vencer las dificultades que nos pone la sociedad y hacer muchas cosas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.