Soledad Giménez volvió al Victoria Eugenia. /USOZ
MÚSICA SOLE GIMÉNEZ

Cómo (no) hemos cambiado

JUAN LUIS ETXEBERRIA

Viernes, 17 de octubre 2008, 04:32

Publicidad

Hace casi dos años -tras veinte de pop cálido, latino y acolchado-que la banda Presuntos Implicados aterrizaba en Donostia para su gira de despedida. Aunque hay que decir que las perlas que unos y otros soltaron sobre el escenario guipuzcoano aquel día les acercaban más a que a la supuesta implicación que su nombre transmitía. Cosas y roces de la convivencia de egos, ya se sabe.

Será por ello por lo que su voz principal, libre como un pajarillo creativo, se presentaba ayer en el Victoria Eugenia con un disco quizás no tan casualmente titulado . Un trabajo con semilla local (el tema es del donostiarra Rafa Berrio, como bien recordó la cantante en el escenario) y corte continuista, con mínimos sobresaltos respecto a historias pasadas.

Quizás el mayor cambio venga en la contención de sus compañeros músicos. Intérpretes de mucha calidad que deben mantenerse en segundo plano, como se pudo observar en los punteos distorsionados del guitarrista eléctrico. Hasta los temas que siempre han caracterizado a Presuntos sonaron esta vez más suaves aún. Es lo que tiene trabajar para la jefa, que se sigue mostrando muy en forma con su voz. Con los habituales gorgoritos entre canciones, Soledad Giménez se mostró muy cercana, sonriendo entre estrofas y acercando a la menor ocasión su micrófono al público en sus composiciones más conocidas.

Del micro ambiental dio cuenta ocasional su nicho (con perdón) de espectadores: Mayoría de damas, muchas pegadas a su , que siguen enamoradas con las temáticas tiernas y las melodías tarareables de la murciano-valenciana. Porque los tonos tampoco sufrieron grandes vuelcos. El pop-jazz-latino extremadamente soft del pasado, carne del bar recogido, sigue siendo timón invariable de las partituras: Lo mismo da que sean versiones (Eric Clapton, Radio Futura), temas nuevos (Tan Sola, Junto a tí) o éxitos propios de hace varios años (, ). Con la última de las canciones nombradas tuvimos que abandonar el teatro para poder escribir estas líneas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad