
IÑAKI ZARATA
Jueves, 6 de noviembre 2008, 04:06
Publicidad
DV. La huella que dejó tras su muerte el cantante Imanol Larzabal Goñi (Donostia, 11 de noviembre de 1947-Orihuela, 25 de junio de 2004), permanece en el recuerdo de amigos y familiares, quienes desde hace cinco años vienen programando actos y encuentros en su memoria.
En el 61 aniversario de su nacimiento y cuarto de su desaparición el colectivo Imanol Oroituz Taldea y la asociación cívica Demagun Elkartea han vuelto a organizar algunas actividades en su recuerdo. Fue esa asociación la que propuso en su día al consistorio donostiarra que la sala de actos de la Casa de Cultura Lugaritz, situada en el barrio del Antiguo, donde Imanol nació, llevara su nombre. El ahora oficialmente llamado auditorio Imanol Larzabal será de nuevo escenario de las jornadas en su honor .
Mañana viernes habrá recital mixto de poesía y música, de alrededor de una hora y cuarenta minutos, dividido en tres partes y presentado por la periodista Elixabete Garmendia. Intervendrán primero los poetas-escritores Juan Kruz Igerabide, Felipe Juaristi y Arantxa Urretabizkaia. Después, el bertsolari Xabier Euzkitze y el poeta Pello Otxoteko, acompañados por el acordeón de Joxan Goikoetxea. Y en la última parte, Niko Niko Etxart y Amaia Zubiria cantarán composiciones de Etxahun y del propio homenajeado, con el apoyo instrumental de Pascal Gaigne y Santi Jimenez.
La exposición, en el del auditorio, reunirá veintitrés instantáneas que recorren cronológicamente la vida de Imanol y su trayectoria como creador. Habrá además carátulas de discos y numerosos objetos particulares, como su guitarra, sombrero, fulard, manuscritos y alguna partitura.
Publicidad
Se podrán leer también testimonios sobre su persona escritos por amigos y conocidos como Jorge Oteiza, Paco Ibáñez, Felipe Izagirre, Mikel Arregi, Petxo Idoiaga y varios otros. Y habrá grabados del propio Oteiza, de José Luis Zumeta o Rafael Balerdi. Los organizadores han explicado que con su iniciativa pretenden «mostrar en un festival la adhesión de artistas contemporáneos a su trabajo y difundir la figura de Imanol Larzabal y la importancia de su labor como artista comprometido con la ciudadanía donostiarra». Tras el recital, se celebrará la ya habitual cena entre amigos en la sociedad antiguotarra Txirain.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.