
PPLL
Sábado, 15 de noviembre 2008, 13:52
Publicidad
DV. La portavoz y consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, afirmó ayer, ante la decisión de los futbolistas vascos de no jugar con su selección si ésta no se llama «Euskal Herria», que el equipo depende de la Federación correspondiente y que el nombre histórico del mismo es «Euskadi», creado hace algo más de 70 años «directamente por voluntad del lehendakari Aguirre».
Todos los jugadores del Athletic y algunos de la Real, Alavés y Eibar, además de otros futbolistas en activo y retirados, respaldaron un comunicado en el que aseguran que no jugarán con su selección el tradicional partido navideño que este año será ante Irán, si ésta no se llama «Euskal Herria».
«Euskadi» ha sido el nombre bajo el cual ha jugado la selección vasca históricamente y hasta el año pasado, en el que, a petición de los jugadores, cambió su nombre a «Euskal Herria», aunque para este año la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del partido, había decidido regresar a la nomenclatura anterior.
En una entrevista en , Miren Azkarate indicó que el Gobierno vasco «ni entró a cambiar el nombre» el pasado año, ni ha intervenido en la propuesta actual de los jugadores, ya que las decisiones sobre la selección corresponden a la federación de fútbol. Además, la consejera de Cultura dijo que «hay una voluntad para que el deporte vasco, las distintas modalidades deportivas, cuenten con una selección absoluta que represente a este país».
Publicidad
«La aspiración mayoritaria es ver, en este caso, a los futbolistas defendiendo a la selección vasca, una selección que represente a los siete territorios (en alusión a las tres provincias del País Vasco, Navarra y las tres zonas del País vasco-francés)», añadió Azkarate.
«Tenemos selecciones jugando con el nombre de 'Euskadi', 'Euskal Herria', 'Euskal Selekzioa'... Por tanto, eso de decir que solamente Euskal Herria representa los 7 territorios creo que no es cierto», defendió la portavoz del Ejecutivo vasco.
Publicidad
«Respetar el marco»
La Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB) criticó la «pataleta» de los futbolistas y lamentó que «se mezcle deporte con política». En un comunicado, EKFB recordó que «la Federación Vasca es la única entidad competente para decidir cualquier denominación» y recordó que para ello debe «respetar el marco legal y jurídico».
«Nos entristece profundamente que todos los esfuerzos realizados por las federaciones, no sólo la de fútbol, se vean simplificados de esta manera y se acabe mezclando el deporte con la política», señaló la EKFB.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.