A. S.
Martes, 27 de enero 2009, 13:47
Publicidad
-Los últimos atentados de ETA parece que marcan en especial al entorno del PNV.
-Sí, la izquierda abertzale ha tenido una decepción política con el PNV y ETA está tirando hacia ahí. Pero ETA también sabe que no es lo mismo hacer acciones en Madrid que meterse directamente con un político del PNV.
-¿Cree que pasará ese umbral?
-(Largo silencio). No me atrevo a decir frases altisonantes. Para la izquierda abertzale todavía la existencia de Ibarretxe y sus medidas políticas le suponen una especie de pequeño balón de oxígeno, pero como eso desaparezca y vuelva el clásico pacto PSOE-PNV y se vuelva a los años ochenta en su más puro estilo puede pasar cualquier cosa.
-¿Ve condiciones para una escisión en ETA?
-No, ni en ETA ni en la izquierda abertzale.
-¿El supuesto de rechazo a la violencia en la izquierda abertzale se va a dar?
-Creo que no, o el cambio viene de arriba o nada. La izquierda abertzale es coherente en ese sentido. Es verdad que en la izquierda abertzale hay cantidad de gente que está en contra de la violencia y harta, pero luego llega el 1 de marzo e irá a votar si puede a la lista que se presente. Primero, por su ideología. Y porque mucha gente entiende que condenar la violencia es hacer un juego al contrario. El eterno círculo vicioso.
Publicidad
-¿Cómo le ve a Aralar?
-Es un partido con poco margen de maniobra, sin recorrido.
-¿Y al mundo nacionalista?
-El PNV ha apretado mucho el tornillo y creo que algún día se va a pegar un tortazo electoral. Con Mayor Oreja funcionó el voto del miedo. El PSOE está intentando suavizarse, pero cometerá errores, al final terminará donde el PP y seguiremos donde siempre. Si leo resulta que va a ser el PSOE el que va a hacer la negociación con la izquierda abertzale, y que con el PNV ganando no habrá posibilidad alguna. Parece que les interesa que Patxi López sea lehendakari para abrir un nuevo proceso. ¿Va a haber un lehendakari socialista? Es difícil, porque aquí la gente abertzale todavía tiene miedo a esa posibilidad. Al final puede que haya mucho votante del silencio al PNV.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.