LAS TENSIONES INTERNAS DEL PNV

Egibar, contra «la triple A»

EGIBAR

Viernes, 30 de enero 2009, 04:00

Publicidad

El presidente del PNV de Gipuzkoa, y adalid de las tesis soberanistas, reflexiona sobre la necesidad de que su partido «marque guía, camino, para que esta sociedad pueda abrazar también tu causa». Frente a quienes le confiesan dentro de su partido que el nacionalismo «es una aventura», Egibar les contesta: «Me miro en el espejo todas las mañanas y no me pregunto si soy o no independentista. Soy vasco, déjate de independencia o no. Quiero que se me respete como vasco y pertenezco a un pueblo, al 'Pueblo Vasco'. La triple A ésa, Atutxa, Azkuna y Anasagasti, piensan como piensan y me parece muy bien. ¡Allá ellos! De Anasagasti sólo quiero decir que su problema es de diván de psiquiatra, de carta blanca...». Egibar se muestra más moderado con Josu Jon Imaz, a quien disputó sin éxito la presidencia del EBB que dejó vacante Arzalluz: «Por lo que respecta a Josu Jon... Es cierto que nuestra confrontación se ha visto como la del encontronazo de dos proyectos políticos diferentes en el interior del PNV. Él no podrá negar nunca que Arzalluz y yo apostamos por él a futuro».

En el libro tampoco falta la charla con Xabier Arzalluz, que lanza reproches a Carlos Garaikoetxea -lo califica de «paranoico de cuidado» y con «fama de déspota» como empresario-, y también al ex lehendakari José Antonio Ardanza. Dice del predecesor de Ibarretxe que es un «imbécil» y un «flojo» al que «tuvimos que, no digo endiosar, pero sí hacerle sentirse algo más de lo que es».

Ardanza, por su parte, acusa a Arzalluz de haber radicalizado sus planteamientos políticos y se pregunta si se debe a que «cuando nos vamos haciendo viejos, nos vamos haciendo más cascarrabias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad