POLÍTICA

Veintiséis militantes y cargos de EB dejan la coalición por su «sumisión al poder»

Abandonan por «higiene ética y democrática» y ante la «imposibilidad de rectificar o refundar» la formación. Firman el manifiesto los ediles de Lezo, Elgoibar y Oiartzun

JORGE SAINZ

Jueves, 5 de febrero 2009, 02:35

Publicidad

DV. Un grupo de 26 militantes de Ezker Batua, entre ellos tres concejales guipuzcoanos, ha anunciado que se escinden de la coalición de izquierdas y que no harán campaña en favor del partido en las elecciones. Lo hacen por «higiene ética y democrática» y «ante la imposibilidad de rectificar o refundar» la formación liderada por Javier Madrazo que, según denuncian, se ha convertido en «sumisa» al poder, en especial tras su llegada al Gobierno Vasco junto a PNV y EA. Los tres ediles firmantes son Roberto Sánchez (Lezo), Unai Zulaika (Elgoibar) y Tomax Aristizabal (Oiartzun), también miembro del Consejo Político de Euskadi.

Los hasta ahora miembros de EB exponen sus motivos en un duro comunicado, titulado , aunque no precisan si esta escisión se articulará en algún nuevo grupo. Los firmantes lamentan no haber podido evitar «la degeneración del proyecto de EB, la institucionalización de la militancia y su profesionalización por mediación de liberaciones y prebendas», que la han convertido «en una fuerza burocrática, clientelista y posibilista dentro del sistema».

Entre los firmantes también están el miembro del Consejo Político de EB Rubén Belandia, el ex responsable de Institucional en la formación, Ander Gutiérrez, y el ex miembro de la Presidencia Marcelino Fraile. Dentro de este grupo se encuentran algunos miembros de la corriente crítica con la dirección de Madrazo y que apoyó a Oskar Matute como líder del partido en el congreso del pasado junio.

En el comunicado, los escindidos critican que en la actualidad EB, «a través de un buen marketing, maquilla su práctica diaria para gestionar las migajas del sistema, siendo sumiso a éste en lo fundamental con tal de mantenerse en el poder, acoplándose al gobierno de turno sin cuestionar en ningún momento la necesidad actual de una transformación estructural anticapitalista y abrazándose continuamente a una vía electoral e institucional como un fin en sí misma».

Publicidad

«Sin coherencia»

Los firmantes del texto concluyen que «EB se ha instalado en una ética que desprecia los más básicos principios de la izquierda, sin coherencia entre el discurso y la práctica. Este proyecto supone una huida hacia delante sin vocación de retorno». El grupo subraya que «una alternativa socialista radical y el proyecto de EB son abiertamente incompatibles». «Por esto, nuestra higiene ética y democrática (sustentada en valores) no nos permite estar en EB ni hacer campaña en su favor». Los firmantes precisan que tampoco apoyarán a otra opción política.

Estos 26 militantes se suman a los 28 que abandonaron la formación el pasado noviembre, aunque fuentes del sector crítico aseguran que se están produciendo más bajas de forma «discreta». jordisainz

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad