ALICIA DEL CASTILLO DV.
Viernes, 6 de febrero 2009, 02:23
Publicidad
La Casa-Torre Jauregia de Almandoz, un edificio señorial de estilo barroco datado del siglo XVIII está siendo objeto de una intensa reforma.
Cuando finalice, seguirá compaginando su actual función de vivienda de alquiler con un uso de carácter social y cultural para los vecinos de la localidad.
Primero se rehabilitó su cubierta y luego sus paredes. Hasta la construcción, en fechas recientes, de la nueva escuela unitaria de Almandoz, inaugurada el presente curso escolar, en Jauregia se localizaban las anteriores escuelas de la localidad.
Sala cultural
Cuando la reforma finalice, el edificio acogerá los batzarres y además actividades de ocio y cultura.
Los vecinos creen que significará un motor en la vida social de la localidad. Además, la parte baja del edificio se va a adecuar como sede de la sociedad Gastronómico-Cultural Azeri Zulo.
La rehabilitación ha supuesto una inversión de 182.738 euros, algo superior a la previsión inicial, justificado sobre todo por las actuaciones realizadas en aleros tallados y sobre chimeneas. Se trata de un edificio de cabo de armería, en cuya fachada destaca su escudo, en el que se pueden ver tres hojas en triángulo.
Publicidad
Frontón Ederredena
Próximamente comenzarán las obras de rehabilitación del frontón Erredena de Almandoz, construido en 1927.
La inversión ascenderá a321.313 euros y será la segunda de importancia desarrollada en su historia. La anterior data de 1983, cuando los vecinos trabajaron en auzolan para su arreglo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.