VASCO PRESS
Lunes, 23 de febrero 2009, 14:05
Euskadi perderá 33.200 empleos durante la primera mitad de este año, lo que supondrá un recorte interanual del 3,3%, la segunda caída más profunda de la historia después de la registrada en el tercer trimestre de 1985.
Publicidad
Según se desprende del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA), elaborado por la escuela de dirección de empresas IESE y la compañía de gestión de recursos humanos Adecco, la población activa de Euskadi continuará creciendo "moderadamente", un 0,5% (5.300 personas) entre el segundo trimestre de este año y el mismo período del pasado ejercicio. Eso sí, todas ellas pasarán a engrosar la lista de desempleados, por lo que el número de parados aumentará en junio un 65%.
El ILCA, que analiza el mercado laboral de siete comunidades autónomas españolas, adelanta que el País Vasco será la única región entre las consideradas que mantendrá su tasa de paro por debajo del 10%, concretamente un 9,1%, lo que supondrá un incremento interanual del 3,6%, un valor que no se repetía desde 2004.
Asimismo, el estudio revela que en los próximos meses se mantendrá la tendencia en la destrucción de empleo juvenil, aunque en menor medida que en el conjunto del Estado. De hecho, las previsiones de este indicador apuntan a que en Euskadi se reducirán 2.500 empleos entre los menores de 25 años, lo que supondrá un incremento del 4,3% con respecto al año anterior. Así, la tasa de paro juvenil aumentará un 4,7%, la mitad que la media española, y será del 24,9%.
Finalmente, el ILCA desvela que los contratos temporales sufrirán una caída del 11,2%, perdiéndose 24.800 plazas. El descenso de los contratos fijos será de 6.800 (1,2%), mientras que el número de autónomos decrecería un 0,8%, registrándose 1.600 menos. Con todo, la tasa de temporalidad proyectada para junio será del 25,3%, lo que indicaría un recorte interanual del 2,1%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.