Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO ECHALUCE
Viernes, 27 de febrero 2009, 10:08
EIBAR. DV. Eibar estará unido con Ermua y Elgoibar cada 15 minutos en tren gracias a una serie de actuaciones en el trazado del ferrocarril. El objetivo es desdoblar y renovar equipamientos para el próximo año, mediante una serie de actuaciones, unas ya en ejecución y otras de realización inminente, que permitirán la necesaria frecuencia de cruzamiento de unidades para incrementar sustancialmente el actual servicio de tranvía interurbano.
El plan garantizaría un tren cada 15 minutos. A partir del próximo año, de esta forma, se podrá aumentar el número de viajeros de esta línea en un 25% sobre los actuales 11.100 movimientos diarios que se producen entre Elgoibar y Ermua. Las cifras fueron aportadas por la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Gereñu, con motivo de la presentación del balance de actuaciones que se ejecutan o están proyectadas.
El plan para posibilitar el aumento de frecuencias horarias se extiende a la zona de Malzaga, donde se ejecutará el denominado Proyecto constructivo del cruzamiento de Karakate (2,4 millones de euros). Además de permitir prolongar la frecuencia del tranvía actual entre Ermua y Elgoibar, aumentará la capacidad de transpor- te de mercancías.
Variante en Altzola
Se completa el plan sobre el que trabaja Euskotren con la construcción de una variante ferroviaria en Altzola. Esta obra permitiría reducir el recorrido en cerca de 500 metros, facilitar el cruzamiento de trenes de viajeros y mercancías, suprimir tres pasos a nivel, remodelar el actual apeadero y aumentar de la circulación de viajeros hasta Mendaro.
Junto a todo ello, se contabilizan otros proyectos, dentro del plan de mejora del trazado para aumentar la frecuencia del servicio. Empezando por Vizcaya, se anuncia la reconstrucción de la actual estación y el desdoblamiento completo del tramo. El desdoblamiento del ferrocarril entre la estación de San Lorenzo y la Universidad Laboral constituye otro eslabón del proyecto.
Esta obra está en ejecución con un coste de 4 millones de euros y posibilitará mejorar la frecuencia de trenes tanto de viajeros como la circulación de mercancías entre Eibar y Ermua. La obra podrá estar acabada para finales de este año.
En el mismo entorno del corredor ferroviario Elgoibar-Eibar-Ermua, el Gobierno Vasco está ejecutando la nueva estación de Ardanza (3,6 millones de euros); se remodelará la de Eibar (4 millones de euros); estación de Azitain (1,1 millones) y el acondicionamiento de Toletxegain (700.000 euros).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.