PPLL
Viernes, 20 de marzo 2009, 09:08
Publicidad
EIBAR. DV. La editorial andaluza Sepha ofrece la biografía de Nieves Baglietto, cuyo hermano fue asesinado por ETA, en el libro . Las memorias de Nieves Baglietto cuentan la vida de una mujer que vivió y superó toda clase de sufrimientos, la muerte de dos hijos, el maltrato machista, el asesinato de un hermano a mano de ETA, el exilio de su tierra por culpa de esos mismos asesinos, entre otros problemas.
Nieves Baglietto Martínez nació en Eibar, en 1925, en el seno de una familia católica. Su hermano Ramón fue asesinado por ETA en 1980. Quince días después, Nieves tuvo que partir al exilio tras ser amenazada de muerte.
Perteneció a la Ejecutiva de Unión de Centro Democrático (UCD) junto a Jaime Mayor Oreja y otras relevantes personas del mundo de la política. Durante la diáspora residente en Madrid, perteneció a la asociación civil Foro Ermua. En tiempos difíciles para la mujer, en una época dominada por el machismo, accedió también con grandes dificultades al mundo empresarial.
Ha publicado artículos de opinión en l. «Su vocación es escribir poesía» y, a tenor de lo que dice la periodista Carmen Gurruchaga en el prólogo de «se nota en el relato autobiográfico de Nieves».
Prólogo
Publicidad
En dicho prólogo, Gurruchaga apunta que Edurne, canto de cisne «se lee con facilidad, pero no es extraño debido a que Nieves escribe habitualmente poesía y por ello, en este texto, se nota el cuidado que ha tenido en el uso del lenguaje. Cada sustantivo, cada adjetivo, cada verbo o cada adverbio están elegidos cuidadosamente para decir exactamente lo que ella quiere decir y transmitir el sentimiento que desea, y no otro».
Señala que «en tantos años de vida nada convencional y, sí, muy azarosa, la escritora cuenta muchísimas vivencias», aunque confesó que se decanta por una en particular, «su forzado traslado a Madrid, después de que un mal nacido asesinara a su hermano». Además, aclara que «utiliza ese adjetivo porque el etarra que mató a Ramón Baglietto se merece tal calificativo y no es un insulto sino pura descripción, ya que cuando el asesino era un niño, su víctima le salvó de morir atropellado y después de algunos lustros le quitó la vida sin compasión, por el único delito de militar en las filas de UCD, el partido que lideraba Adolfo Suárez».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.