Las diez noticias clave de la jornada
Las remeras gallegas festejan su triunfo en La Concha.
REMO

La Liga femenina de la ACT, en plena encrucijada

Será una competición de clubes, pero queda por definir su composición La entrada de una trainera gallega dejaría fuera a alguna formación vasca

GAIZKA LASA

Viernes, 5 de junio 2009, 06:16

Publicidad

DV. La definición de la primera edición de una Liga femenina de la ACT está en el aire. A la renuncia inicial de Cantabria a participar en ella se han unido en las últimas horas la decisión de Galicia de no remar como selección autonómica y el anuncio de la Federación Vizcaína de no formar una trainera «por no considerarlo viable deportivamente».

Ante la necesidad de cambiar de formato, de selecciones a clubes, también Cataluña ha renunciado, por lo que la ACT ha tanteado a distintas formaciones para componer una tanda que constituya la que se va a llamar Eusko Tren Liga. «El patrocinador no falla y la Liga se organizará», afirman categóricamente desde la asociación.

Cuatro clubes vascos -Hondarribia, Getaria, Zumaia y Arkote- habían aceptado el reto a día de ayer, por lo que la participación parecía definida. Sin embargo, el interés de diferentes formaciones gallegas de competir en esa Liga con una trainera abre un nuevo escenario en el cual tanto clubes como la ACT en última instancia deberán tomar decisiones difíciles.

Euskadi o el Cantábrico

Una Liga compuesta por los cuatro clubes vascos citados anteriormente quedaría limitada a las regatas que se disputan en Euskadi. Un calendario compuesto por siete pruebas, televisadas por ETB, coincidiría con las regatas de la Liga San Miguel de Plentzia, Zumaia, Getxo, las dos de Zarautz, Hondarribia y San Pedro. Desplazamientos asequibles para los participantes en todos los casos. Sin embargo, la presencia de una tripulación gallega supondría la organización de regatas en sus aguas, lo que pondría contra las cuerdas a alguno de los vascos.

Publicidad

Meira, Chapela y Cabo da Cruz son los tres clubes que ultiman un acuerdo de financiación con un importante patrocinador para poder participar en la primera Liga femenina de la ACT. Y su presencia podría abrir la puerta también a algún club cántabro que actualmente cuenta con un bote en la Liga ARC 1 para estar presente en la histórica competición.

Los tres citados clubes aportaron la columna vertebral de la trainera campeona en la pasada edición de la Bandera Femenina de La Concha y esperan «poder resolver en las próximas horas» los asuntos de la financiación «para cumplir nuestra ilusión de remar en la ACT. Tenemos el material físico y humano y buscamos la forma de cubrir los gastos», aseguran fuentes de dichos clubes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad