

Secciones
Servicios
Destacamos
GAIZKA LASA
Martes, 16 de junio 2009, 03:30
La capacidad de consumir oxígeno sobre unas ruedas, al aire libre a ser posible, se ha traducido en títulos durante la trayectoria deportiva de Xabier Zabalo (Naturgas). Campeón de Navarra y de España de patinaje en línea como junior, y desde el domingo poseedor del título vasco de ciclismo en ruta. Destacó también en esquí de fondo, para arriba, como ahora.
- Les tiene cogida la medida a los campeonatos.
- Tengo la suerte de haber conseguido unos cuantos, pero éste último es especial. En patinaje o esquí de fondo estaba más acostumbrado a ganar. No digo que sea fácil, pero el que anda bien suele conseguir más victorias. El ciclismo es cruel para eso. Se gana pocas veces.
- Del esquí de fondo a la bicicleta, ¿se ha perdido esa tradición?
- Sí, y es una pena. Creo que el esquí de fondo es una gran manera de preparar la temporada ciclista durante el invierno. Sólo hace falta echar la vista atrás y hay muchos ejemplos de grandes corredores que compaginaban ambas disciplinas. Antes incluso los equipos recurrían al fondo en sus concentraciones de pretemporada. He solido discutir con el director de equipo acerca de su conveniencia. Ahora se ha perdido. Es una pena.
- Usted estudia IVEF, ¿tendrá razones científicas?
- Es una de las modalidades que exige mayor consumo de oxígeno. Se adquiere una base aeróbica importante a pesar de que muscularmente la actividad sea diferente. Para eso están los kilómetros de bici de luego. Se trabaja en altitud, con las ventajas que ello conlleva. Y por si fuera poco, el contacto con la naturaleza y paisajes de gran belleza lo hacen atractivo. Te libera la mente sin estar obsesionado con la bici al tiempo que te sirve como preparación.
- Todo tiene sus pros y sus contras, ¿alguna pega?
- No veo ninguna. El problema tiene que ver concuestiones técnicas. Requiere un aprendizaje, perder un tiempo. Y eso es un freno. Pero a partir de ahí... Ventajas.
-¿Predica con el ejemplo?
- El esquí de fondo ha sido y será mi mejor pretemporada. Este invierno he estado en Noruega aprovechando que vive allí un compañero de clase y disfruté como un enano en las pistas donde se entrena la selección noruega. Cuando no tengo oportunidad de marcharme a algún sitio practico una especie de roll-esquí pero sobre patines, con bastones y todo. El ejercicio es el mismo. Cuando estoy estudiando en Gasteiz también voy a patinar a las mismas pistas donde competí hasta junior.
- No le va mal.
- Me fastidió una lesión que tuve en el tendón de aquiles al principio de la temporada. No anduve bien en carreras como el Balenciaga o Gorla. Ahora me estoy encontrando mejor día a día. La victoria de Natxitua y este título en menos de un mes de llenan de confianza.
- ¿Empieza a soñar con el profesionalismo?
- Lo veo más cerca que la temporada pasada, pero no me obsesiono. No he dejado de estudiar y si no puede ser buscaré trabajo como todo el mundo. Bastante sueño es lo que estoy consiguiendo cuando hace cuatro años estaba patinando.
- ¿En qué ha mejorado más en ese tiempo?
- Antes no iba mal para arriba. Eso de poner un ritmo y aguantar, como en el esquí de fondo, se me daba bien. Pero siempre me ha costado rematar. Pasar de rendir a un buen nivel a obtener resultados. Ahora estoy consiguiendo eso.
- ¿También debido a su preparación invernal?
- No, no. Tampoco es para tanto. Supongo que el entrenamiento y la competición me están dando ese plus. También creo que ha habido un componente psicológico clave para conseguir estas victorias y en ese terreno quiero agradecer al manager del equipo, Alex Díaz, su ayuda. Ha insistido en convencerme de que podía luchar por ganar.
- ¿Cómo valora el cambio del Caja Rural al Naturgas?
- No creo que sea mejor uno que otro. Es diferente. Ahora siento más responsabilidad. Con 21 años soy el mayor del equipo. Me han aportado confianza y soy más ambicioso en carrera. En el Caja los élites eran los capos y los que tenían que dar el callo. Pero agradezco mucho al equipo navarro lo que ha hecho por mí. Corrí dos meses en juniors y me ficharon. Di mis primeros pasos como ciclista ya en un gran conjunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.