FERNANDO SEGURA
Domingo, 26 de julio 2009, 04:22
Publicidad
DV. La ansiada terminación de las obras de ampliación de la A-8 está más cerca, aunque con un año de retraso. Los trabajos desarrollados a lo largo de la madrugada del sábado han permitido poner en servicio con tres carriles un nuevo tramo ligeramente inferior a un kilómetro en Aritzeta, así como liberar de barreras de hormigón un segundo sector de 1,2 kilómetros en Orio, en la calzada en sentido a San Sebastián de la A-8.
Según informó ayer la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras (Bidegi), el resto de los tramos de las obras de ampliación de la A-8 entre Aritzeta y Orio, así como el semienlace de Orio, se irán abriendo de forma escalonada a lo largo de las próximas semanas.
El avance de los trabajos realizados durante la madrugada de ayer se desarrolló de acuerdo con las previsiones, lo que permitió abrir al tráfico antes de las seis de la mañana un nuevo tramo de autopista a tres carriles, en las proximidades de Aritzeta, en la calzada en sentido a San Sebastián.
En el mismo sentido, pero en las proximidades del semienlace de Orio, se han retirado también las barreras de hormigón en un recorrido de 1,2 kilómetros, si bien el tercer carril está protegido en esta zona por una barrera de conos para preservar la seguridad vial hasta que se puedan abrir tramos adicionales a tres carriles.
Publicidad
A lo largo de las próximas semanas continuarán las obras de ampliación de la A-8 entre Orio y Aritzeta, en las que se irán abriendo tramos a tres carriles de forma escalonada, hasta finalizar el conjunto de los trabajos previstos, incluida la apertura del semienlace y peaje de Orio, el próximo mes.
Los vehículos ligeros pagarán en este peaje 0,96 euros, los pesados de primera categoría 1,77 y los de segunda 1,98. Los usuarios del ViAT se beneficiarán de los descuentos en vigor. La conexión permitirá entrar en Orio llegando desde San Sebastián y salir de la localidad hacia la capital. Para entrar desde Bilbao o salir hacia esa ciudad no existe enlace y, por tanto, se deberá seguir utilizando el de Zarautz.
Publicidad
El enlace de Orio ha requerido la construcción de un viaducto de 92 metros de largo que sobrevuela la autopista. Esta infraestructura es la que se está colocando durante las últimas semanas. El puente servirá para incorporar a la A-8 a los vehículos que salen de Orio en dirección San Sebastián.
Retraso
El proyecto finalizará con un año de retraso. Al concurso convocado por la Diputación se presentaron trece empresas. Acciona y Fonorte ganaron la convocatoria.
Publicidad
La conducción por los 7 kilómetros que separan Aritzeta y Orio ponen a prueba los nervios de los conductores que utilizan este tramo de la A-8, donde la densidad de vehículos es de 35.600 diarios (6.500 camiones). La sinuosidad y la estrechez de la calzada dificultan en extremo la circulación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.