

Secciones
Servicios
Destacamos
ROBERTO HERRERO
Lunes, 3 de agosto 2009, 09:25
El dramaturgo donostiarra Rafael Mendizábal falleció ayer en Barbate (Cádiz) a los 69 años. Con él se va una de las figuras más representativas del teatro popular español y uno de los escritores más prolíficos de nuestra escena. Desde que a los 43 años escribió Mi tía y sus cosas, Mendizábal ha creado una extensa obra con la que consiguió un buen número de éxitos comerciales, como sucedió con la ya citada o con Feliz cumpleaños señor ministro, Mala yerba, La abuela echa humo o Madre amantísima, que era su obra predilecta. Actrices como Rafaela Aparicio y Florinda Chico fueron habituales en sus producciones.
Mendizabal, nacido el día de Reyes de 1940, apostó siempre por un teatro sencillo y cercano al público. Los temas sociales se mezclan en su obra con la comedia más convencional. Aunque comenzó tarde a escribir teatro, creó una importante obra que desde hace dos años se venía publicando en su versión completa. Consta de 18 volúmenes y se incluyen 50 obras largas y más de 100 cortas. En San Sebastián se le recuerda también por ser Rafaulova, personaje transformista con el que protagonizó muchos espectáculos nocturnos en varios locales.
Fuera de los escenarios tuvo una importante presencia en la capital guipuzcoana como empresario del sector hostelero. Desde hace más de diez años residía a caballo entre Barbate y Madrid, aunque sus visitas a la capital guipuzcoana eran muy habituales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.