Borrar
Con el fallecimiento de una mujer en gerona ya son ocho las víctimas mortales por gripe A./ Efe
Una mujer de Gerona, octava víctima mortal de la gripe A
Pandemia

Una mujer de Gerona, octava víctima mortal de la gripe A

La paciente sufría diversas enfermedades crónicas previas y estaba ingresada desde el pasado 2 de agosto en el Hospital Josep Trueta

AGENCIAS |

Martes, 4 de agosto 2009, 22:44

Una mujer de 35 años que se encontraba ingresada desde el domingo en el Hospital Josep Trueta de Gerona murió ayer como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, afectada por el virus de la gripe A/H1N1, lo que la convierte en la primera víctima de esta enfermedad en Cataluña y la octava de España.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que la mujer, residente en Lloret de Mar, tenía diversas enfermedades crónicas importantes previas, por lo que ahora se investigará qué papel ha podida tener la infección gripal en la evolución del cuadro clínico. La mujer ingresó en un primer momento en el Hospital de Blanes, desde donde fue derivada el mismo día al Josep Trueta de Gerona. La muerte, ocurrida a las 13.04 horas de ayer, no se ha comunicado hasta esta tarde.

El Departamento de Salud, que ha informado al Ministerio de Sanidad de este fallecimiento, está estudiando el papel que ha podido tener la infección gripal en la evolución del cuadro clínico que presentaba la mujer.

Tres infectados graves en Cataluña

Esta tarde también se ha conocido el ingreso de una tercera persona, después de que dos fueran dadas de alta en los últimos días. Se trata de un hombre de 31 años sin antecedentes de enfermedad previa que se encuentra estable dentro de la gravedad y que que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro desde el pasado 26 de julio.

Con este nuevo caso, actualmente son tres los pacientes que en Cataluña permanecen ingresados en la UCI en estado grave. Los otros dos son un hombre de 31 años que se halla ingresado en el hospital Joan XXIII de Tarragona, y otro hombre de 31 años en el hospital del Mar de Barcelona.

En los últimos días han sido dados de alta de la UCI dos pacientes graves afectados por el virus gripal, una mujer de 52 años en el hospital de Bellvitge (Barcelona) y un hombre de 32 años en el hospital de Tarragona.

Más de 1.800 casos en todo el mundo

En España hay 1.806 casos de gripe porcina, según el último balance ofrecido el pasado 27 de julio por el ministerio de Sanidad, que está modificando la forma de publicación de número de afectados para informar sólo de la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes en lugar del número de contagiados, siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus de la gripe porcina, que apareció a finales de marzo y fue declarada pandemia el pasado 11 de junio por la OMS, ha causado más de 800 muertos en cuatro meses en todo el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una mujer de Gerona, octava víctima mortal de la gripe A