

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO SEGURA
Jueves, 6 de agosto 2009, 03:04
DV. El suplicio en el que se ha convertido conducir por la A-8 entre Donostia y Orio está tocando a su fin. Ayer se abrieron al tráfico los tres carriles de la autopista en dirección Bilbao. La Diputación espera que en sentido Irun la apertura se realice en los próximos días, antes de que finalice la semana. Por lo que respecta al enlace de Orio, habrá que esperar a mediados de mes.
Las obras del tercer carril finalizaron durante la madrugada de ayer, abriéndose al tráfico a las 4 horas. Por tanto, los 7 kilómetros entre Aritzeta y Orio, sentido Bilbao, disponen desde ayer de los tres carriles en uso.
Eneko Goia, diputado de Infraestructuras Viarias, explicó que en dirección Irun, la apertura será inmediata. «La obra está casi ultimada. Se puede decir que para este fin de semana, entre Aritzeta y Orio los tres carriles estarán operativos en ambas direcciones. Eso sí, mantendrán la pintura de obra hasta que termine la operación retorno. No es aconsejable realizar la última parte de los trabajos con estos volúmenes de tráfico».
Precisamente, las obras entre Aritzeta y Orio obligarán a efectuar nuevos cortes nocturnos de tráfico desde Zarautz hasta Donostia. Entre las 22 horas de mañana y las 6 del sábado se prohibirá circular por la calzada en sentido San Sebastián. Entre las 6 y las 9 del sábado, el corte afectará a un carril también en sentido a la capital. Como en ocasiones anteriores, se deberá utilizar como itinerario alternativo la N-634.
Peaje de Orio
Eneko Goia añadió que, «si todo sigue como hasta ahora», el enlace de Orio se podrá abrir a mediados de mes. Los vehículos ligeros pagarán en este peaje 0,96 euros, los pesados de primera categoría 1,77 y los de segunda, 1,98. Los usuarios del ViAT se beneficiarán de los descuentos en vigor. La conexión permitirá entrar en Orio llegando desde San Sebastián y salir de la localidad hacia la capital. Para entrar desde Bilbao o salir hacia esa ciudad no existe enlace y, por tanto, se deberá seguir utilizando el de Zarautz.
El tercer carril finalizará con un año de retraso. Al concurso de la Diputación se presentaron trece empresas. Acciona y Fonorte ganaron la licitación.
La conducción por los 7 kilómetros que separan Aritzeta y Orio pone a prueba los nervios de los conductores que utilizan este tramo de la A-8, donde la densidad de vehículos es de 35.600 diarios (6.500 camiones). La sinuosidad y la estrechez de la calzada han dificultado en extremo la circulación, en especial durante el invierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las villas del paseo Colón en primera línea de mar
Lola Horcajo /J. J. Fdez. Beobide
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.