A la izquierda, los pilares que sostendrán el viaducto por el que circulará el tren en Orio. /LUSA
INFRAESTRUCTURAS

La doble vía de Eusko Tren en Orio permitirá viajar de Donostia a Zarautz cada 20 minutos

Las obras terminarán a finales del próximo año y conllevan elevar las vías a su paso por la localidad El proyecto posibilita la construcción de la variante de la carretera N-634

FERNANDO SEGURA

Miércoles, 12 de agosto 2009, 09:04

Publicidad

DV. El viaducto ferroviario que discurrirá por la margen izquierda de la ría de Orio va tomando forma. La estructura para elevar las vías y los pilares que las sostendrán ya son visibles.

El desdoblamiento del tramo Aia-Orio ha alcanzado velocidad de crucero. El tajo de obra a la altura de esta última localidad permite vislumbrar la radical transformación de la línea y la dificultad del proyecto.

Los planes previstos por Eusko Tren para el Topo (Lasarte-Donostia-Hendaya), especialmente la prolongación de la vía de forma subterránea por el centro de la capital, han eclipsado las mejoras que se están llevando a cabo entre Donostia y Eibar.

Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes, explica que el desdoblamiento del trazado entre Aia y Orio permitirá incrementar las frecuencias y ganar pasajeros. En la actualidad, entre Zarautz y Donostia circulan trenes cada media hora. Una vez terminada la obra, a finales del año que viene, los convoyes transitarán cada veinte minutos. Un beneficio sustancial para un recorrido que registra un millón de viajes al año. Gasco indica que la mejora de la línea permitirá alcanzar 2,5 millones de pasajeros. «Tenemos que potenciar el servicio para que el tren sea atractivo a los ciudadanos. De lo contrario -señala Gasco- no conseguiremos sacar vehículos y mercancías de las carreteras. El aumento de trenes entre Donostia, Orio y Zarautz contribuirá a disminuir el tráfico por la autopista y por la N-634».

Publicidad

Paso a nivel

La mejora de la línea férrea se ha diseñado conjuntamente con la Diputación. El nuevo trazado seguirá básicamente el mismo recorrido que en la actualidad, pero con una modificación sustancial: las vías se elevarán, con el objetivo de eliminar el paso a nivel de la carretera Gi-3710, de Orio a Aia por Andatza, una ruta muy utilizada, además de permitir que la nueva variante de la localidad discurra sin obstáculos por debajo del puente sobre el que discurrirá el tren.

El viaducto tendrá una longitud de 580 metros y un altura de entre 4 y 9. Por tanto, el paisaje de la margen izquierda de la ría quedará modificado por la nueva traza del ferrocarril.

El proyecto incluye la construcción de una nueva estación, en el lugar de donde se encuentra la actual. Será elevada, con un andén de 85 metros y dispondrá de un ascensor. La estación contará con un aparcamiento de 50 plazas.

Publicidad

Además de la mejora entre Orio y Aia, el departamento de Transportes contempla un nuevo trazado en la zona de Aginaga. Gasco indicó que esta obra se realizará a medio plazo y que permitirá elevar las frecuencias a 15 minutos entre Zarautz y Donostia.

Dentro de este mismo paquete de medidas para fomentar el servicio se encuentra la supresión de los pasos a nivel de Lakumia y Biriarte, en Zarautz.

Nuevo vial

El paso elevado del tren posibilita afrontar una mejora radical para el tráfico en Orio. La Diputación ha iniciado la ejecución de la variante de la N-634. En la actualidad, el intenso tráfico que circula por esta carretera tiene que acceder hasta el centro de la localidad, con el fin de cruzar el puente y acceder al otro lado de la ría.

Publicidad

El recorrido de la variante se iniciará cerca de la estación de Eusko Tren, discurrirá por la margen izquierda del Oria y cruzará la ría mediante un nuevo puente que desembocará en la margen derecha en Txanka. Allí conectará con una rotonda de enlace con la N-634 y con un nuevo vial de incorporación a la A-8.

La infraestructura más destacable será el citado puente atirantado que salvará la ría del Oria. Tendrá una longitud de 290 metros y se sostendrá sobre dos pilares de 37,5 metros de alto. No afectará al campo de regatas.

Publicidad

El enlace de Orio con la A-8 está a punto de culminarse. La Diputación espera que esta misma semana se abra al tráfico el puente sobre la A-8 y que servirá para entrar y salir de Orio desde o hacia San Sebastián. El enlace con Bilbao habrá que seguir haciéndolo desde el peaje de Zarautz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad